Orientación laboral

Hola soy un estudiante de ingeniería técnica agrícola especialidad industrias agroalimentarias y tengo dudas de seguir estudiando ingeniero agrónomo, quisiera que me aconsejaran y que me mencionasen cual tiene más salidas y en que zonas debo buscar trabajo(soy de ciudad real), Gracias

4 Respuestas

Respuesta
No conozco las posibilidades de trabajo en Ciudad Real, pero creo que la diferencia entre ser agrónomo o agrícola en esa zona será +/- como en Madrid, donde vivo.
Personalmente, soy agrícola, y no me he encontrado nunca una negativa a un trabajo por no ser ingeniero superior. Mi consejo es que decidas qué tipo de trabajo te gusta más y te especialices directamente, en lugar de hacer la superior y seguir siendo uno más de los miles que se gradúan cada año.
Hay infinidad de masters, o incluso licenciaturas de segundo ciclo, o prácticas en empresas. Creo que tendrás más oportunidades de trabajo especializándote cuanto antes.
Sólo te recomendaría hacer la superior si lo tuyo es la consultoría (porque viste mucho lo de ser ingeriero sup.), si quieres hacer proyectos (para tener más campo de acción), o si vas a opositar.
Te puedo decir que aquí en Madrid, muchos se están colocando en el tema de las ISO de calidad, medio ambiente y riegos laborales, además de los master oficiales de riesgos laborales. En cambio, por ejemplo, la opción de enología (que a mí me encanta) es prácticamente imposible.
Supongo que en Ciudad Real las opciones serán muy distintas, pero en todo caso es una decisión tremendamente personal.
Como te decía, decide el campo de trabajo lo primero, y luego busca formación especializada. También sería una buena opción, y por poco más tiempo que agrónomos, hacer otra técnica de la que te convaliden cosillas.
Yo trabajo en el campo de la logísitca, y trato con muchos tipos de industrias; si tienes alguna preferencia quizás pueda preguntarte por algún titulo o curso...
Respuesta
La Unión Europea no reconoce a los Peritos, y nos pretende equiparar con los capataces, por tanto te recomiendo que continúes Ingeniero superior, y las que más salida tendrán serán las industrias y jardinería
http://www.agricolas.org/
Respuesta
Yo soy ingeniero agrónomo, y la verdad es que, a la hora de encontrar trabajo, te encontrarás con ventajas e inconvenientes de ser Ingeniero técnico o Superior.
En principio, la formación de Superior es más completa, pero está claro que no todas las empresas pueden permitirse ese coste adicional de diferencia de sueldo de un técnico a un superior, y más aún cuando en muchos casos no siempre se realizan trabajos cualificados.
Mi consejo sería que trataras de buscar trabajo ahora mismo; si no lo ves fácil, ampliaría tus estudios, pero ten en cuenta que lo importante es abrir el abanico de posibilidades, no es bueno centrarse o focalizarse tan pronto.
Respecto a la zona, allí en Ciudad Real hay mucho trabajo para agrónomos. Procura no cerrarte y pensar sólo en Industrias (esa es mi especialidad también), sino abre tu abanico a todo lo relacionado con la agricultura (riego, medio ambiente, fertilizante, transformación, alta eficiencia, etc...)
Consejos:
1.- No te desanimes.
2.- Estate seguro de lo que quieres.
3.- Ten presente que al principio trabajarás MUCHO y ganarás POCO, aunque seas ingeniero, doctor o lo que sea... tómatelo como una especie de impuesto revolucionario para entrar al mercado laboral.
Respuesta
Con tu titulo tienes cantidad de salidas laborales en cualquier campo de Agrícolas, desde Industrias, trabajo de campo, investigación, explotaciones agropecuarias, granjas marinas, etc.
Ahora bien, si quieres continuar tu formación, no solo tienes la superior, sino que puedes continuar en Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Enología, Técnicas de Mercado y Marqueting, etc..
Comentas que vives en Ciudad Real, pues bien, para poder tener opción a mayores potenciales de salidas laborales en este campo, deberías echar un vistazo a todo el Arco Mediterráneo, especialmente Levante(Castellón, Valencia, Alicante, Murcia y Almería), donde se encuentran grandes empresas e industrias de alimentación(cárnicas, conserveras, lácteas, cultivos, etc).