Procesado de polen

Hola,
Estoy desarrollando un proyecto para limpiar y cribar polen de forma automatizada. Tengo algunas dudas sobre cómo afectará el proceso a la calidad del polen. De momento por lo que me he informado, se debe secar para no deteriorarse, y limpiar para eliminar los elementos residuales de la naturaleza. En este proceso no puede aplicarse rayos solares porque los UVA perjudican el grano, y no puede exceder los 40º de temperatura.
Mis preguntas son:
1) Es la información anterior correcta, ¿a su entender?
2) Si aplico vibraciones sobre el polen (por ejemplo en el movimiento de la rejilla, creando un ciclón de viento o un ciclón con el mismo polen...) ¿Se deteriorará la calidad o sus propiedades?
3) Dado que no quiero hacer mil preguntas y deseo espabilarme por mi cuenta, ¿conoce alguna fuente específica para buscar información sobre el polen? He encontrado libros sobre apicultura, pero dedican muy poco espacio al polen, y mucho menos a su secado.
Muchísimas gracias compañero.

1 respuesta

Respuesta
1
El polen debe secarse para que los microorganismos como hongos y bacterias no crezcan en el, al no tener humedad no pueden desarrollarse.
En cuanto a su 1º pregunta, yo opino que si es correcta, digamos que el grano de polen tiene 2 capas una llama exina que es la más exterior y le confiere rigidez y durabilidad, y otra capa que se llama intina que es la más interna, en el secado eliminamos la humedad de la superficie del grano, entonces no debemos excedernos en la temperatura para no romper la exina y por ende arruinar las propiedades organolepticas del grano. Lo que yo le aconsejo es que haga un secado a menos de 35 grados perdurante, es decir que es mejor que el grano se seque a una temperatura moderada durante un tiempo dado a que lo exponga a 40 grados y se seque en unos pocos minutos.
En cuanto a su 2º pregunta, su concepto de crear corrientes de aire esta bien, porque el aire seca por convección, a mayor viento menor humedad, pero tenga cuidado con las vibraciones para no destruir al grano.
y la 3º preg, le recomiendo esta direccion web, que esta explicado bien el proceso de secado: http://www.apicultura.entupc.com/nuestrarevista/nueva/notas/polen_cosecha_conservacion.htm
Espero que le haya sido de su ayuda, cualquier otra pregunta no dude en preguntarme señor estoy a su disposición, saludos
Sebastian Dario Rinaldi
Apicultor, estudiante de ing agronoma.
Muchas gracias, trataré de no superar los 35ºC excepto en picos de trabajo.
Me ha resultado muy interesante el comentario de la exina e intina. Deseo investigar con el secado dieléctrico una vez terminado el proyecto de convección. Cree que el secado dieléctrico o por microondas se podría aplicar al polen, ¿o el hecho de actuar sobre todo el cuerpo por igual podría perjudicar?
Muchas gracias, la verdad es que ha resuelto mis dudas de forma excelente.
Explíqueme bien como es el artefacto que va a armar para secado dieléctrico y que materiales va a utilizar.
Con respecto a microondas, el problema que va a surgir me parece es el de controlar la temperatura para no pasarse del rango, para no destruir el grano de polen. Recordemos que los microondas son ondas que trabajan aumentando la energía interna de las moléculas de agua, y esto lleva consigo el aumento de temperatura y/o evaporación del agua. Tienes que controlar bien la intensidad de la onda para no pasarte.
Que actúe sobre todo el cuerpo seria mejor ya que no qdaria nada de humedad.. pero siempre controlando la temperatura.. acordate de eso..
Espero que te sirva mi respuesta, cualquier otra no dudes en consultarme..
Atentamente.
Sebastián Dario Rinaldi
Apicultor, estudiante de ing agronoma
Muchas gracias, de veras, ha sido muy concreto y correcto con todas las respuestas.
En cuanto tenga más claro cómo plantearé el tema del dieléctrico/microondas se lo haré saber.
Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas