Plantas alógamas

¿Podrías decirme cómo se pueden conseguir líneas puras en plantas alógamas con incompatibilidad gametofítica?

1 Respuesta

Respuesta
Las plantas alógamas, en general, poseen gran cantidad de genes heterocigóticos. Para conseguir lineas puras, debes tener homocigotas, lo que se hace por fecundación artificial, en este caso, la endogamia. Las líneas puras aparecen como plantas débiles y sin fuerza aparente, que se obtiene en la hibridización. Por eso es común ver que las plantas de los mirasoles o girtasoles híbridos, por ejemplo, som muy grandes en el tamaño de sus flores, pero las semillas de éstas, cuando caen y germinan, dan plantas de menor tamaño y flores muy pequeñas. Así, por endogamia se consiguen plantas homocigóticas o líneas puras. En cuanto a la incompatibilidad gametofítica, se puede evitar la acción de las ARNasas, del ovario de las plantas mediante la fecundación in viotro y posterior inserción de los embriones en las plantas, como se hace con los seres humanos o mediante cultivos in vitro de las células embrionarias en un medio nutritivo. Los descendientes son mucho menos vigorosos y menos productivos que la planta madre y muchas veces, tán débiles que son inviables. Espero que la respuesta sea lo que esperabas, pero si necsitas más detalles, vuelve a consultarme.