Carrera

Hola! He leído que eres especialista en medicina de aviación y quería saber un poco de que va tu carrera y que es lo que haces, y sobre todo si tiene salida y donde se estudia, porque yo soy de España y quería saber si podría estudiarlo aquí en caso de que me gustase.
Gracias, espero que puedas responderme !

1 Respuesta

Respuesta
El hombre ha soñado con volar desde tiempos inmemorables, y ha cumplido su sueño. Pero hacer realidad este caro anhelo, le ha costado un alto precio... los cambios fisiológicos, fisiopatológicos y psicológicos que sufre su organismo al desempeñarse en un medio para el cual no ha sido creado y que lo expone a estresores que superan su capacidad de adaptación. La poca cantidad de oxígeno disponible, la baja presión atmosférica, las temperaturas extremas, la información sensorial confusa, y las fuerzas de aceleración biodinámica representan sólo una parte los inusuales estresores que se experimentan durante el vuelo.
Esto, sumado a la alta carga de trabajo físico y mental, a la necesidad de realizar tareas simultáneas o en rápida secuencia y a la conciencia de que un sólo error puede crear una catástrofe, hacen del vuelo, una de las actividades que mayor estrés genera en quien la realiza y aunque el elemento humano es la parte más flexible, adaptable y valiosa del sistema aeronáutico, también se convierte en la más vulnerable a estas influencias externas que pueden afectar negativamente su desempeño.
Las demandas de las operaciones de vuelo son tales, que sólo pueden ser realizadas por individuos que se encuentren libres de enfermedad o desconfort y que posean habilidades intelectuales superiores.
Éstos, son los individuos a los cuales el Médico de Aviación se enfrenta, y es lo que hace la Medicina de Aviación una especialidad completamente diferente a las especialidades de la Medicina Clásica. Mientras ésta se ocupa de un paciente, con un problema fisiológico o una enfermedad, en el ambiente normal de la vida terrestre, la Medicina de Aviación se ocupa de un sujeto sano con su fisiología adaptativa normal, en el medio ambiente anormal del vuelo, con el fin de evitar que el elemento humano sea la causa de un accidente de aviación. De esta manera la Medicina de Aviación protege su salud, su vida, la de su tripulación y la de sus pasajeros. Así mismo, se encarga de rehabilitar y de reintegrar a las actividades de vuelo a aquellos que padecen alguna enfermedad que se encuentra controlada o ha dejado secuelas, siempre dentro de los estrechos márgenes de la Seguridad Aérea.
Todo lo anterior, hace de la Medicina de Aviación una especialidad altamente compleja, que exige a quien la ejerza un alto nivel de capacitación, entrenamiento, de permanente actualización y dedicación exclusiva. De lo contrario sólo se tendrá una visión parcial e inexacta de las condiciones que afectan al personal aeronáutico, de los posibles problemas y de sus soluciones.
En cuanto a tu pregunta de si tiene salida, todo depende de la forma como esté estructurada la aviación en cada país. Mientras más desarrollada esté la industria aeronáutica, mayor será la demanda de especialistas en Medicina de Aviación y Factores Humanos en Aviación. Se puede trabajar como médico de aerolínea, asesor de las agremiaciones de pilotos o controladores de tránsito aéreo, en la autoridad aeronáutica vigilando la aptitud psicofísica del personal de vuelo o en las instituciones educativas enseñando o investigando.
Con respecto a dónde se estudia, pues debes estudiar Medicina primero y luego realizar los esudios universitarios de post grado en Medicina Aeroespacial. Hasta donde yo tengo conocimiento en España estos estudios están disponibles para el personal médico del Ejército del Aire, pero en Inglaterra y Francia si hay programas universtarios disponibles para civiles. De este lado del Atlántico, hay programas de Especialización en Medicina Aeroespacial y Factores Humanos en Aviación en USA y aquí en Colombia. También los hay en Brasil y México, pero sólo para militares.
Espero que esto responda tu pregunta. Cualquier información adicional que necesites no dudes en avisarme