Porque el oro y el cobre son amarillos

Estoy estudiando Ingeniería Técnica Industrial y necesito saber porque no lo encuentro por ningún lado el por qué de que el oro y el cobre sean los dos únicos metales que no son blancos sino amarillos. Necesito una respuesta técnica. También me sería de gran utilidad saber de páginas de internet, centros, libros donde pudiera buscar dicha información

1 respuesta

Respuesta
Estimado Amigo/ a:
Intentare ayudarte en la medida de mis posibilidades
Déjame empezar, por afirmar que en mi opinión el oro no es amarillo y menos aún el cobre, y más si lo miro desde la propiedad física que supone el color, en mi opinión hablaríamos de un dorado-amarillento para el oro y rojizo para el cobre. Lo del cobre me has hecho hasta dudar y lo he tenido que consultar, es rojizo. Dices que el resto de metales son blancos, pues del mismo modo te diría que observaras el plomo, o el platino, ¿por no hablar del niobio, tecnecio, circonio,? Si son blancos, creo que me perdí alguna clase de los colores en parbulitos.
Es broma, perdona.
El tema es complejo, y por lo tanto la respuesta, pienso yo, ya que tiene una interdisciplinaridad importante, quizás un poco de Física, un poco de Química y un poco de Geología. Con esto quiero decir que no se donde lo vas a encontrar fundamentado, quizás en un buen libro de química, o en uno de geología en la descripción de las propiedades físicas de los metales.
Yo creo me viene más por la química, que por la geología, aunque la respuesta no deja de ser una propiedad física de los elementos metálicos. El tema es el siguiente:
Una propiedad química de los elementos metálicos es lo que necesitamos para comenzar. Los metales tienen un bajo potencial de ionización. Esto tiene varias implicaciones, la que nos importa supone que tienen poco aprecio a sus electrones más externos y tienden a formar iones con carga positiva, por lo tanto, en los átomos metálicos, moléculas, agrupaciones moleculares,¿..? Hay siempre ciertos electrones con relativa libertad de movimiento. (Nubes electrónicas de enlace metálico)
Lo anterior explica algunas de las propiedades físicas fundamentales de los metales, a saber: Conductividad Eléctrica, Conductividad Térmica, Ductilidad, Maleabilidad y Brillo.
A ti te interesa la última, el brillo, la capacidad de reflejar la luz.
La hoja verde de una planta, recibe la luz solar con todo el espectro, toma mayoritariamente el verde y devuelve, refleja, sobre todo el resto de longitudes de onda, por eso es verde (o la vemos verde). Una piedra roja, lo mismo, pero con el rojo,..
Muchos de los metales, gracias a esta capacidad del brillo, reflejan todo el espectro, por eso presentan un color muy similar que se aproxima a un blanco metálico plateado (pero no blanco).
Todo es relativo, lógicamente es una propiedad que varia de unos elementos metálicos a otros y no todos la cumplen íntegramente. En el caso del oro y el cobre estos elementos metálicos reflejan la luz parcialmente, o lo que es lo mismo absorben (como la planta) parte del espectro lumínico, en este caso parte de la franja azul, diferente evidentemente entre uno y otro elemento, el cobre coge algo también de la roja. Originando el amarillo-dorado (ni pa ti, ni pa mi) del oro y el rojo del cobre.
Por último te diré que no son solo oro y cobre, el platino esta muy próximo a ellos y también otros elementos metálicos. ¿Aluminio, Plata, Cromo, Mercurio,?. Serían por el contrario los ejemplos de metales muy brillantes, que reflejan mejor todo el espectro.
El resto lo dejo en tus manos. Ya te digo que a mi me suena más por la química que por la geología, has tenido suerte de que se bastante del tema, aunque no respondo en química. Quizás si le preguntas a un experto en química que encontraras en esta misma página, te amplié lo mió, o te diga donde encontrarlo en forma de libro.
Por último, argumentar como científico, que mi respuesta pretende ser más científica, que técnica, aunque espero que también valga.