¿Me podrías explicar la teoría de la relatividad y la de las cuatro dimensiones? Estudio 2º de BUP

Me podías explicar la teoría de la relatividad como si fuera un estudiante de 2ª de Bup.
¿Y lo de la 4º dimensiones que es el tiempo? Ponme un ejemplo muy claro si puedes.
Y eso de que ai hasta 9dimensiones
Respuesta
La teoría de la relatividad es algo bastante sencillo de explicar pero a veces difícil de asimilar.
La teoría se basa en el hecho que todo esta sujeto al marco de referencia donde se mida alguna cantidad o propiedad.
Esto significa que si mido por ejemplo cuanto mide una regla de madera en cierto marco de referencia, no medirá lo mismo en un marco de referencia distinto.
¿Qué es esto de marcos de referencia?
Supongamos que estamos es un tren en movimiento, a una velocidad de 30 m/s, y por el pasillo una persona se mueve hacia donde esta la locomotora. Nosotros veremos que esa persona se esta movimiento a, por ej, 1 m/s.
Sin embargo, si una persona esta sentada en un anden y ve pasar el tren, vera esa persona pero que se mueve a 31 m/s. ¿Por qué ocurre esto?
Porque una persona que esta en el tren se esta moviendo junto con la persona que camina por el pasillo. Por eso nota que su velocidad es de 1 m/s.
Como la persona que esta sentada en el anden, esta en reposo con respecto al tren, entonces la velocidad de la persona que camina por el pasillo sera de 1 m/s más la velocidad del tren, 30 m/s. O sea, 31 m/s.
De esta manera, podemos comprobar que dependiendo del marco de referencia, podemos tener apreciaciones diferentes y a la vez todas son correctas, dentro de su marco de referencia.
La teoría de la relatividad establece que (mediante demostraciones) la mayor velocidad que se puede alcanzar en el universo es la velocidad de la luz, 300000 Km/h.
También habla de que el tiempo viajando a la velocidad de la luz pasa más lento. La masa varia según la velocidad a la que se mueva. Su ecuación es bastante sencilla.
Para terminar, te recomiendo que mires las siguientes web que te servirán si quieres profundizar un poco más.
http://www.geocities.com/angelto.geo/bhole/einstein.html
http://html.rincondelvago.com/albert-einstein-y-la-teoria-de-la-relatividad.html
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen1/ciencia2/50/html/sec_4.htm
El caso de las 9 dimensiones (en realidad 10), es algo más complicado. Supongamos que una hormiga se mueve por una naranja en forma rectilínea. Para la hormiga solo existe una dimension, hacia adelante. Sin embargo, para nosotros, que observamos en 3 dimensiones, vemos como la hormiga da vueltas infinitas alrededor de la naranja.
Eso depende del marco de referencia. Se plantea que existen 10 dimensiones, pero como solo vemos en 3, nos resulta imposible entender que existan más. Estaríamos en la intentar de la hormiguita en este caso.
Este tema no lo conozco muy bien, sin embargo si quieres profundizar pídeme una aclaración y te puedo recomendar algunas páginas.