Fenómenos OVNI

Mi nombre Enrique, he leído mucho sobre fenómenos OVNI y algunas cosas me parecen absurdas desde mi punto de vista, por eso me gustaría que algún físico me explicara como es posible viajar desde tan lejos (aceptando que realmente existen los OVNIS) sin traspasar la velocidad de la luz. Por que en ese caso estarían viajando al pasado, si no me equivoco. Por lo tanto la duda que tengo es si es posible que exista una cuarta dimension en el que la variable (tiempo) no dependa del espacio ni de la velocidad.

1 Respuesta

Respuesta
Nada es absurdo en la ciencia. Todo es cuestión de tecnología. No soy físico, soy ingeniero y te puedo decir, desde mi punto de vista, que es posible viajar salvando la velocidad de la luz.
Los viajes a grandes distancias en el espacio involucran siempre interacción con el tiempo. Eso es una verdad casi absoluta. Solo a distancias terrestres podemos independizar espacio de tiempo, pero no a grandes escalas. Espacio y tiempo siempre están relacionados. Tan solo fíjate como se expresan las grandes distancias, en "años-luz".
Por ejemplo, y de acuerdo a las fórmulas de Einsten (y no digo teorías), no puedes hablar de simultaneidad en el espacio-tiempo. No existe tal concepto. Si miras a Andromeda, lo que ves es lo que había hace un millón de años. Si viajas a velocidad luz a lo más vas a llegar un millón de años después. Pero si viajas más allá de la velocidad de la luz entonces retrocedes en el tiempo y podrías compensar lo que vas a a perder en llegar.
Como ves no se puede hablar de espacio independientemente de tiempo.
Con respecto a las dimensiones. Si, existe una cuarta dimension, porque podemos sentir su efecto en la gravedad, de acuerdo nuevamente a una interpretación de Einsten. Desgraciadamente algunos físicos piensan que es solo una interpretación y no una realidad física (Como un truco matemático para explicar un efecto). Sea como sea podemos pensar en la gravedad como el efecto de la curvatura del espacio en una cuarta dimensión, y así explicamos bien muchos fenómenos. Hay que recordar que de acuerdo a Hawking, el entramado tiempo-espacio se curva en una quinta dimension cerrándose sobre si mismo en una hiperesfera espacio-temporal en donde no existe ni principio ni fin. Hablar de eso es ya otro tema. Lo rescatable es que, como muchos físicos piensan, todas las dimensiones tienden a curverse y cerrarse. LA discusión sobre si nuestro universo esta cerrado o no es otra historia.
Aunque algunos físicos piensan que hay hasta 10 dimensiones, (que por cierto concuerda con algunas teorías, supuestamente de origen extraterrestre), yo pienso que podrían haber más. La primera pregunta que se nos ocurre es: ¿Y dónde están esas dimensiones?. Una de ellas (no necesariamente la cuarta, porque el orden puede ser arbitrario) ya la sentimos como gravedad, y las ¿otras?. Pues algunos científicos piensan que están tan curvadas (Con radio despreciable) que sus efectos pasan desapercibidos.
Asumiendo que existe curvatura en el espacio entonces si podría ser tecnológicamente posible desplazarse a grandes distancias superando la velocidad de la luz, porque simplemente tendríamos que encontrar una cuerda (no me refiero a la teoría de las cuerdas) que sea menor que el camino curvo.
Tu pregunta sobre si existe una dimension en donde la variable tiempo sea independiente del espacio y de la velocidad, no es muy precisa. Quiero decir que el tiempo es una dimensión más, entonces tal vez lo que quieres preguntar es si existe algún marco de referencia en el cual el tiempo sea independiente de espacio. Aunque es difícil de responder. Te puedo decir (Más basándome en teorías de supuestos extarrestres que en hechos científicos) que se podría encontrar un marco de referencia en el cual el tiempo sea visto como espacio y entonces se podría viajar sin mucho problema en ese supuesto "tiempo", pero es probable que una de las dimensiones que antes eran espacio la pasemos a sentir como tiempo. Tal vez preguntes si podremos evitar de todas maneras el tiempo. Pero ten en cuenta que si no hay tiempo, entonces nada en este mundo podría moverse y no habría vida como la conocemos. La clave de este universo es que nos movamos en un eje de referencia al que sentimos como tiempo en la dirección en que crece la entropía.
Como complemento, y ya en el campo de la religión, te digo que existen for
Muchas gracias, no entiendo en su totalidad la respuesta pero espero que pronto pueda ser tan buen ingeniero como tu y entender todo el contenido de esta excelente y completa respuesta.