Relatividad y viajes estelares.

Quería aclararme una duda que tengo con respecto a los efectos de la relatividad en los viajes espaciales. Siempre se oye decir que tal constelación está a tantos años luz de nosotros, tal estrella a otros tantos y etc... Tengo claro que cuando se dice que algo está a 4 años luz, quiere decirse que su distancia es la equivalente al producto de 300.000 km/s por los segundos que tienen 4 años completos. Pero si por efecto de velocidades cercanas a las de la luz, el espacio se contrae y el tiempo pasa más lento para el viajero, si alguien viajara a esa estrella que está a 4 años luz, y lo hiciera por ejemplo a 0.85 velocidad luz, entonces ¿no llegaría en 2 años en vez de en cuatro?, y conforme se acercara a la velocidad de la luz ¿no llegaría cada vez en menos tiempo?. Quiero decir que eso de que viajando a la velocidad de la luz, o casi a ella, se tarda en llegar 4 años creo que es engañoso, ya que el tiempo que se tardaría sería casi ínfimo a por ejemplo 0.999999999 veces la velocidad de la luz. Esto vendría a significar que teóricamente podríamos llegar a cualquier lugar del espacio si pudiéramos alcanzar grandes velocidades, a pesar de los años luz de distancia que haya. No se si me he explicado bien, pero bueno si me han entendido me gustaría que me dijeran si estoy en lo cierto o no.

1 Respuesta

Respuesta
Muy bien! Estas en lo cierto: el fondo de la teoría de la relatividad es que la luz avanza a la misma velocidad para todo observador, es decir que si tu avanzas a casi la velocidad de la luz las distancias se acortan y el tiempo pasa más despacio, supongamos que sales de esa estrella hacia aquí justo detrás de un destello, ese destello tardará 4 años en llegar y la los observadores exteriores verían eso pero tu verías que solo ha tardado unos instantes, poco más de lo que te costaría a ti. Esto es porque el destello se alejara de ti a la velocidad de la luz (ojo, tu eres ahora el observador) y como llegas aquí poco después que el destello (pongamos a 10 minutos luz de él) para ti solo habrán pasado 10 minutos y habrás recorrido la distancia resultante de 10 minutos por tu velocidad.
Es complicado pero lo más difícil era lo que tu planteabas y ya entendías.
Si no te queda claro dímelo e intentaré aclararte lo que pueda.