Busco solución analítica a ejercicios de física relacionados con el movimiento relativo

Soy un estudiante de Física de la República Argentina, no puedo resolver analíticamente (pero si mental) unos problemas que me dio la facultad sobre Movimiento relativo (Cinemática), el tema es que llego al resultado correcto si lo hago mentalmente pero no lo puedo pasar a fórmulas (transformaciones de Galileo), ¿existe algún método que sea fácil de comprender, aplicable a cualquier problema, para saber cuál es la Velocidad Absoluta, V. Relativa y cuál la V. De arrastre. (Vpa = Vba + Vpb)
Además quisiera encontrar páginas web que hablen sobre el tema.

3 respuestas

Respuesta
No, no existe ningún método. En física todo es entender. Si eres capaz de entenderlo (que por lo que dices así es), sólo te falta ser capaz de convertir eso en ecuaciones. El truco consiste, básicamente en ENTENDER la ecuación. Si entiendes la situación física y eres capaz de entender una ecuación según la lees entonces es fácil hacer la conversión. Es precisamente esta conversión lo que te falla porque debes tener algún defecto heredado de niveles formativos anteriores para la comprensión de ecuaciones. Es justo en ese tema donde debes hacer hincapié, vereás que cuando lo consigas es muy fácil porque lo más difícil (entender el principio físico) ya eres capaz de hacerlo.
En la física las ecuaciones son sólo una forma comprimida de expresar conocimientos, no pretendas buscar trucos y reglas para hacer las cosas pues eso en física no funciona.
Respuesta
La relatividad de Galileo no es difícil de comprender.
Supongamos que estamos en un coche que marcha a 100 km/h y lanzamos una piedra hacia adelante a 20 km/h.
Para nosotros que estamos en el tren la piedra va hacia adelante a 20 km/h (velocidad relativa), pero para un observador que esté fuera del coche y parado, la verá a 100+20=120 km/h (Velocidad absoluta)
En estos casos hemos de diferenciar entre un sistema que esté quieto y otro que se está moviendo respecto el fijo a una velocidad constante. Esta velocidad será la velocidad de arrastre ( en nuestro caso el coche que se mueve a Va=100 km/h).
La velocidad relativa es cómo ve moverse el cuerpo alguien que se encuentra en el sistema que se mueve, es decir cómo ve la piedra la persona que se encuentra en el coche (Vr=20 km/h), y la velocidad absoluta cómo ve moverse la piedra alguien situado en el sistema fijo. Como se comprueba:
Vabsoluta=Varrastre+Vrelativa
Vabs=100+20=120 km/h
Resumiendo
Varrastre-->Velocidad del sistema móvil respecto al fijo
Vrelativa--->Velocidad del cuerpo desde el sistema móvil
Vabsoluta--->Velocidad del cuerpo respecto al sistema fijo
Espero que te sirva, si tienes alguna duda en algún problema concreto, dame el enunciado y los desarrollamos matemáticamente
Respuesta
Ahora... estimado Feratomo (interesante nombre)... si puedes resolver mentalmente los problemas simplemente sera cuestión de que pienses que significa cada uno de los términos de las ecuaciones...
Por ejemplo, cuando decimos velocidad inicial, nos referimos a la velocidad que tiene el objeto al momento de iniciar el análisis (sea si esta en reposo Vo=0 o si tiene ya un movimiento Vo=xx)
Así para cada uno de los términos que debes analizar.
Cuando hablamos de aceleración si es en caída es g=9.8 m/s2... (tené en cuenta cuando el análisis del movimiento es en horizontal o en vertical)...
Por el resto no creo si es como decís que lo resolves mentalmente que encuentres dificultad a pasarlo a fórmulas.
Respecto a las páginas web...
Te paso algunas que tienen un poco de todo aunque un poco sobre este tema...
www.tp.umu.sc/tiptop
www.monografias.com
www.rincondelvago.com
espero que sigan activos los sitios.. ¿vos sabes como es esto no?
Si no encontrás nada que te ayude mandame una mail a
[email protected]
Así vemos juntos como seguir buscando.
Gracias por tu consulta, quedo a tu disposición para lo que te pueda ayudar, hasta siempre
Prof. Betina Kind