Velocidad

Estoy en la universidas y en la clase de laboratorio de física hicimos una practica con 2 aparatos que miden el tiempo a una distancia.
No se como se llama el aparato, primero poníamos la distancia que queríamos medir y luego poníamos una canica y le aplanábamos a un botón del otro aparato y al momento de soltar el botón la canica se desprendía y topaba y marcaba el tiempo que hizo en esa distancia.
Hicimos 10 distancias y nos salieron 10 tiempos y los graficamos y nos salio una parábola.
El maestro nos encargo sacar la velocidad final de cada una. Vamos a sacar 10 vf.
Tengo el tiempo y la distancia, Cual es la fórmula para sacar la vf, ¿con los datos que saque?
Y también nos encargo la ecuación de la parábola para esos datos y verificar que g= 9.8 m/s2
¿Eneso de la fórmula que tengo que hacer y eso de verificar la g?
Para sacar la vf más o menos le hayo, pero como quiera, hay va una cual es la vf, de una distancia de 10 cm. Y un tiempo de .14 s, podrías sacar esa para checar si estoy bien...

4 Respuestas

Respuesta
A ver si te he entendió, es que las diferencias de lenguaje son dificilillas pero ahí voy.
¿Tu tienes una gráfica parabólica verdad?
Pues para un mvto rectilíneo uniformemente acelerado se ha de verificar que
S= s0 +vo*t +0.5*a*t^2
Entonces, de tu gráfica has de tomar tres y solo tres puntos. Con lo que puedes hacer un sistema de ecuaciones determinando. De ahí podrías despejar s0, v0 y a. Sin embargo, ya de antemano sabias que v0=0 ya que parte del reposo, m y seguramente también te salga s0=0.
La velocidad también la puedes hallar derivando, o mediante la ecuación de la recta tangente a tu parábola.
Se agradecerá una valoración.
Respuesta
Velocidad final
vf = distancia/tiempo
si distancia=10cm y tiempo=0.14 s:
vf = 0.10m/0.14s= 0.71 m/s
La parábola que tienes es una gráfica distancia-tiempo, verificando la ecuación:
s = s0 + v0t + 1/2 gt^2
si s0=0 y v0=0,
s = (gt^2)/2
Parábola que pasa por el origen de coordenadas. Sabiendo los datos es y t, puedes obtener g:
g = 2s/t^2
Y como tienes 10 datos de es y t, puedes calcular 10 g's distintas. Haces la media y te sale el valor de g. Te tiene que dar un valor próximo a 9.8 m/s^2.
Respuesta
En primer lugar, no entiendo como funciona ese aparato.
Suponiendo que la canica tenga caída libre, no hay problema. Vamos a suponer este caso.
La velocidad final se la calcula dependiendo de los datos que tengas, al tener las distancias y el tiempo, entonces puedes calcularla de 2 maneras diferentes.
Una de ellas es teniendo en cuenta el tiempo:
Vf = Vo + a t
Donde Vo es la velocidad inicial, a es la aecleración que experimenta, y t es el tiempo.
La otra ecuación es:
Vf² = Vo² + 2 a x
Donde por es la distancia que recorre.
Como la canica se la suelta, entonces la Vo = 0. La aceleración es la de la gravedad, g = 9,81.
Entonces para calcular la Vf:
Vf = g t.
o
Vf = ?(2 g x)
La ecuación de la parábola la tienes que calcular integrando.
Si no sabes como hacerla, no importa.
La ecuación de la parábola es una ecuación que muestra como varia la distancia recorrida respecto del tiempo. Una de la ecuaciones de caída libre nos da la ecuación.
x = 1/2 g t²
o mas bien
x = 4,6 t²
Para verificar la aceleración de la gravedad, usamos la ecuación anterior. Como ya conocemos las distancias y los tiempos, entonces nuestra incógnita es g. El promedio de todas las g de cada experiencia les tendría que dar un valor aproximadamente igual a 9,81.
La velociadad final de una distancia de 10 cm = 0,1 m en un tiempo t=0,14 s
Vf = 0,09016 m/s
Utilizando cualquiera de las 2 fórmulas que te indique al principio nos da lo mismo.
Si entendí todo mal, entonces házmelo saber así puedo ayudarte.
Respuesta
Primero perdona por el retraso, pero es que he estado un poco liado en el trabajo y sólo tengo conexión en él.
Supongo que estás hablando de un movimiento rectilíneo uniforme, e imagino que sabrás que las fórmulas son:
aceleración=cte=-g
vf=x/t (con v inicial=0)
x=(a*t*t)/2 (v inicial=0, distancia inicial=0)
Al graficar las dos ecuaciones, en la segunda es donde te sale la parábola (poniendo por en función de t) y de donde calculas el valor de g haciendo la tangente a la curva.
Con los datos que me has dado te sale una vf=0.714 m/s
Espero haberte servido de ayuda y perdona por el retraso una vez más.