Velocidad de la luz

He leído tu respuesta acerca de la velocidad de la luz, y una parte de ella me ha dejado estupefacto. ¿Es cierto que se ha encontrado un material donde la luz puede viajar a una velocidad tan extremadamente baja?. Podrías indicarme donde puedo encontrar información al respecto. Lo de estupefacto lo digo porque hace mucho tiempo leí un relato de ciencia ficción cuyo argumento era esquemáticamente el siguiente: Existía un material con un indice de refracción tal que la luz tardaba horas en recorrer un grosor de un centímetro de ese material. Una lámina (como el cristal de una ventana o de un espejo) fabricada de ese material, estaba presente en el lugar donde se cometía un asesinato y fue utilizada para descubrir al autor del mismo, puesto que bastaba con mirar la lámina por su parte posterior para ver la imagen de lo que había ocurrido horas antes. Esa posibilidad me dejo bastante fascinado. ¿Cómo debe ser la estructura molecular de un material para que tenga semejante índice de refracción?

1 Respuesta

Respuesta
Sí, hay materiales elaborados en laboratorios, donde su ínidice de refracción es tan alto que la luz puede viajar a casi la velocidad de un hombre corriendo.
Estos materiales son muy complicados, por eso solamente tienen vida en la experimentación de los laboratorios. Decirte que en su composición debe tener láminas muy opacas completamente desordenadas, tal que la luz esté continuamente rebotando de una lámina a otra, sin que su velocidad haya crecido, por tanto tarde mucho tiempo en "salir" del material.
Sobre tu relato de ciencia ficción, decirte que aún está lejos lo que el argumento predice, pero evidentemente cada vez, la velocidad de propagación es más pequeña, y quien sabe que en un plazo corto de tiempo, no se puedan fabricar estos tipos de materiales. Lo que pasa, es que no podrían ser ventanas, porque serían extremadamente opacos y además sería difícil que se viera esa imagen, porque para ello, toda la luz que procede del "asesino" debe llegar con el mismo tiempo para tú verla al cabo de 3 horas, lo cual es casi imposible, porque como se sabe, cada "paquete de ondas" se desplaza a diferente velocidad en presencia de un material, y la cabo de tanto tiempo, la imagen se vería completamente distorsionada, (eso no curre cuando el tiempo es prácticamente nulo).