Posición vertical.

Me gustaría que me dieran una explicación a la siguiente pregunta:
¿Por qué si colocamos un panel solar en latitudes altas, este debe estar en posición vertical?

1 Respuesta

Respuesta
Al dar vueltas la Tierra sobre sí misma hace que el Sol siga un movimiento aparente alrededor del ecuador.
El movimiento aparente del Sol alrededor de la Tierra se produciría exactamente por el ecuador si el eje de la tierra fuera perpendicular al plano de rotación. Por eso desde el hemisferio norte, incluso a medio día, el Sol no se ve exactamente encima de nosotros, sino que se ve algo más bajo, es decir, más hacia el sur (que es hacia dónde está el ecuador desde el hemisferio norte). Y cuanto más al norte se esté, más se nota este efecto, más hacia el sur se ve el Sol, más bajo. Desde el hemisferio sur pasa lo mismo pero hacia el norte, cuanto más al sur se esté, más bajo se ve el Sol, pero hacia el norte que es hacia donde está está el ecuador desde el hemisferio sur. Además como el eje de la Tierra está inclinado, el Sol se ve más bajo en el cielo en invierno que en verano.
Esto hace que, como las placas solares tienen que apuntar al Sol, estén más verticales cuanto más lejos se esté del ecuador, tanto hacia el norte como hacia el sur. Pero nunca exactamente verticales salvo en los polos y si el eje de la Tierra estuviera "vertical"