Fuerza neta

Si una misma fuerza neta se aplica por separado sobre dos partículas ¿las dos experimentan la misma cantidad de variación de cantidad de mov lineal?

1 respuesta

Respuesta
Si una misma fuerza F es aplicada a dos cuerpos diferentes m y M durante el mismo intervalo de tiempo, ambas experimentan la misma variación en la cantidad de movimiento, siendo
Ap=F*t
Lo que no experimentan es la misma aceleración ni la misma variación de velocidad, pero sí la misma variación de cantidad de movimiento.
Para demostrarlo basta con saber que el impulso recibido es I=F*t=Ap sólo depende de la fuerza y el tiempo.
De todas formas vamos a desarrollarlo un poco más
1º Cuerpo m
Le aplcamos una fuerza F lo que le provoca una aceleración a
F=m*a-->a=F/m
El cuerpo al cabo de un tiempo t se moverá a una velocidad V (vamos a hacer que parta del reposo
V=a*t=F/m * t
Con lo que su cantidad de movimiento será
p=m*V=m* F/m * t=F*t
y habrá experimentado una variación de su cantidad de movimiento
2º Cuerpo M
Le aplcamos una fuerza F lo que le provoca una aceleración A
F=M*A-->A=F/M
El cuerpo al cabo de un tiempo t se moverá a una velocidad V (vamos a hacer que parta del reposo
V=A*t=F/M * t
Con lo que su cantidad de movimiento será
p=M*V=M* F/M * t=F*t
y habrá experimentado una variación de su cantidad de movimiento
Ap=p-po=F*t
Es decir, la variación de la cantidad de movimiento no depende de la masa del cuerpo, sino de la Fuerza y el tiempo en que actúa.