Aceleración tangencial y normal

Un automóvil toma una curva de 100 m de radio con una rapidez constante de 36 km/h. Marca con POR en la casilla correspondiente si consideras cada una de las siguientes afirmaciones verdadera (V) o falsa (F), y escribe la frase correcta en las que consideres falsas:
A El coche no tiene aceleración porque su velocidad es constante.
B El coche tiene aceleración normal y no tiene aceleración tangencial.
C El coche tiene aceleración tangencial al variar el módulo de la velocidad.
DE La aceleración del coche vale 1 m/s2.
E El movimiento del coche mientras describe la curva es circular y uniforme.

1 respuesta

Respuesta
A) F. No tiene aceleración tangencial, porque el módulo de su velocidad es constante. Sin embargo, sí que tiene aceleración normal o centrípeta, porque la dirección de la velocidad sí que cambia (al describir una trayectoria circular). Como la velocidad es una magnitud vectorial, debemos tener en cuenta cualquier posible cambio en cualquiera de las características del vector: módulo, dirección o sentido.
B) V. Explicado anteriormente.
c) F. Explicado anteriormente.
D) V. La aceleración centrípeta se calcula mediante la expresión:
a = v^2 / r = 10^2 / 100 = 1 m/s^2  (Debemos recordar que la velocidad debe estar expresada en m/s)
E) V. Que sea uniforme o no, se refiere a si permanece o no constante el módulo de la velocidad.