Fórmula del movimiento de proyectil

Alguien que me pueda ayudar tengo la duda de cual es la fórmula del movimiento de proyectil... Y si me pueden proporcionar un glosario sobre lo que significa cada una de las letras de la fórmula

1 respuesta

Respuesta
No es posible responder a la pregunta sin saber qué tipo de movimiento tiene ese proyectil.
¿Es un movimiento rectilíneo uniforme, uniformemente acelerado, parabólico (sería lo normal), de caída libre, vertical, ...?
Es que el trabajo que me dejaron es sobre buscar la fórmula del movimiento de proyectiles nada más
Pues vamos a suponer que se trata del movimiento normal de un proyectil, que ees el movimiento parabólico.
Este movimiento está formado realmente por la unión de otros dos movimientos; uno horizontal y otro vertical. El horizontal es un Movimiento Rectilíneo Uniforme (MRU), mientras que el vertical es Movimiento Rectilíneo Uniformemente Acelerado (MRUA). Por tanto, en cada uno hay que aplicar las ecuaciones correspondientes.
La ecuación que dará el movimiento del proyectil será aquella que expliqué cuanto avanza en vertical a medida que avanza en horizontal, es decir, la que relacione POR con Y. Para ell0 vamos a partir de una base muy clara, y es que al proyectil le custa el mismo tiempo desplazarse en horizontal que en vertical, lo cual es lógico, porque de lo contrario veríamos dos proyectiles diferentes.
Como este tiempo es igual en ambos movimientos, lo que vamos a haer es plantear la ecuación del movimiento en cada componente, hacer un sistema y arreglar la ecuación:
En el MRU: Vox = x / t, por tanto, t = x/Vox
En el MRUA; y = yo + Voy · t - 1/2 · g · t^2
En esta segunda ecuación, sustituimos el valor de t obtenido en la primera, ya que ambos "t" valen lo mismo:
Y = yo + voy · x/vox - 1/2 · g · x^2/vox^2
y si te dan los datos necesarios, ya puedes arreglar la ecuación, que quedará:
y = - g/(2·Vox^2) · x^2 + (Voy/Vox) · x + yo
que comoverás es la ecuación de una parábola, es decir de un tiro parabólico.