Maquinas y mecanismos

Si tenemos un motor que gira a 1000 rpm con una polea de 20 cm acoplada en su eje, unida mediante correa a una polea conducida de 60 cm.
a. Representa el sistema de poleas en dos dimensiones, indicando cual es la polea motriz y la conducida y los sentidos de giro mediante flechas
b. Cual es la relación de transmisión
c. Que velocidad adquiere la polea conducida en este montaje
d se trata de un mecanismo reductor o multiplicador de la velocidad

1 Respuesta

Respuesta
b) La relación de transmisión (Rt) en poleas se puede calcular a través del diámetro de las poleas (D) o a través de las velocidades de las mismas (v), mediante las fórmulas:
Rt = D1/D2 = v2 / v1 donde 1 representa a la polea motriz, qu ees la que está unida a la pieza que gira (el eje) y 2 es la conducida, que gira porque está unida a la motriz.
Así, podrás obtener el Rt= 0.33
c) A través de la expresión anterior, despejando la velocidad de la polea conducida, obtendrás que v2 = 333.33 rpm
d) Como la polea conducida girará más lenta que la motriz, el sistema es reductor.
En cuanto al apartado a) no voy a poder responder porque aquí no se puede hacer dibujos, pero si pones en el google "sistema de poleas" encontrarás cientos de diagramas. Por ejemplo puedes encontrar mucha información sobre poleas aquí:
http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material107/mecanismos/mec_pol_multiplicador.htm