Ayuda con Física! ¿Cuáles son los pasos? Gracia

Un tren marcha con aceleración constante de 4metros sobre segundo al cuadrado, (4mtr/seg2). Alcanza su máxima velocidad a los 6 minutos. En ese momento aplica los frenos y para al minuto y medio (90, segundo). Se desea saber:
¿A - Cual es la velocidad alcanzada?
¿B - En que momento hay aceleración negativa?
¿C - Cual es la distancia total recorrida?

1 respuesta

Respuesta
Estamos ante un movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), luego:
Apartado a)
La velocidad alcanzada se calculará tal que: V=Vo+a·t=0+4·6·60= 1440 m/s (Supersónico, vaya tren, no?)
Apartado b)
Existe aceleración negativa en el tramo en el que está frenando ya que la variación de velocidad con el tiempo es negativa.
Apartado c)
En el tramo que acelera, su espacio recorrido es: s1=1/2·a·t^2=0,5·4·(6·60)^2=259200 m = 259,2 km
En el tramo que decelera (frena), su espacio recorrido es: s2=Vo·t+1/2·a·t^2
La aceleración de frenado es: a = (V-Vo)/t=(0-1440)/90=-16 m/s^2
s2=1440·90-0,5·16·90^2=64800 m =64,8 km
La distancia total recorrida será pues de: 259,2 km +64,8 km = 324 km
Un saludo, Vitolinux
Bien gracias! Una consulta más...
¿Cómo queda el esquema del trabajo terminado?
No entiendo a qué te refieres con el esquema del trabajo terminado.
Perdón! Tal vez no me explique bien...
Como queda el trabajo, Listo para entregar.
O sea, Terminado.
Gracias de nuevo
Los pasos son los mencionados durante el ejercicio:
a) Calcular la velocidad con V = Vo +a·t. El resultado es V = 1440 m/s.
b) La explicación ya fue dada en el ejercicio.
c) La distancia total recorrida es de 324 km.