Lentes

Antes que nada muchas gracias por tus respuestas!
Me surgió otra duda acerca de lentes y quería saber:
¿Una lente convergente puede ser divergente si se coloca en un medio de indice de refracción mayor a 1. Porque?
Respuesta
Atención aquí, que hay pregunta trampa.
El índice de refracción de un medio es el resultado de dividir la velocidad a la que viaja la luz por el aire o por el vacío entre la velocidad a la que viaja la luz a través de ese medio.
El aire y el vacío son los medios por los que la luz viaja a su máxima velocidad (3·10^8 m/s), por lo que absolutamente todos los medios materiales van a tener un índice de refracción mayor que 1. Lo contrario significaría que la luz viaja más rápido a través de un medio que en el vacío, y eso contradice los postulados de Einstein.
Dejando este punto claro, pasamos al segundo. El hecho de que una lente sea convergente o divergente no tiene ninguna relación con el índice de refracción del material con que se ha fabricado. Una lente es convergente cuando es más gruesa por el centro que por los extremos, y es divergente cuando es más gruesa por los extremos que por el centro.
¿Quizá la pregunta era otra?
A ver, Gisela...
Le estoy dando alguna vuelta a tu pregunta, y si el enunciado es el que has puesto, la respuesta es la que te he dado.
Sin embargo, la pregunta puede tener sentido si hacemos un cambio.
Es posible que una lente convergente actúe como divergente, pero no si la situamos en un medio de índice re refracción mayor que 1 (por lo explicado antes), sino si la situamos en un medio de índice de refracción mayor QUE EL DE LA LENTE.
En este caso sería posible porque el ángulo de refracción sería mayor que el de incidencia, lo que podría dar lugar a la formación de imágenes virtuales, que es la característica de las lentes divergentes.
¿Osea qué la respuesta seria que el hecho de que una lente sea convergente o divergente no esta influenciada por el indice de refracción del medio en el que esta la lente?