Sublimación

Que sustancias subliman y bajo que condiciones.
Aplicaciones practicas para el proceso de sublimación

1 respuesta

Respuesta
Es el punto en el que coexisten a unas determinadas condiciones de presión y temperatura las tres fases de una substancia: solida, líquida y gaseosa
Que es punto triple y en que consiste
La sublimación la presentan todas aquellas substancias que en determinadas condiciones, de acuerdo a su diagrama de fases, son capaces de pasar de fase solida a gaseosa o al revés sin hacerlo por la intermedia de líquida.
En principio todas las sustancias son susceptibles de presentar el proceso de sublimación, si bien, no todas lo hacen en condiciones prácticas para su empleo industrial. Por ejemplo. Si se considera el vapor de agua en equilibrio con la fase líquida y sólida se vé que a una presión de vapor que fuera inferior a 4,6 mm (punto triple), es posible convertir el vapor directamente en sólido sin pasar por la fase liquida -formación de la escarcha-
Con el azufre se produce "la flor de Azufre". Sencillamente se enfría el vapor de azufre sobre un sólido frio a una presión inferior a la del punto triple.
El yodo tiene un punto triple de 114,15 C y presión de equilibrio de 90 mmmm si calentamos yodo solido a T inferior a 114 C enambiente abierto se vaporiza sin fusión y condensa sobre una superficie, También Ácido Benzoico, Naftaleno tienen este comportamiento.
Hay substancias cuyo punto triple está por encima de 1 Atm, CO2, As (gris) P (Violeta) Estas substancias calentándolas al aire nunca fundirán. En particular el CO2 tiene su gran propiedad como refrigerante en su paso directamente de solido a gas.
Como aplicación práctica en la industria del método de sublimación está el obtener productos de gran pureza.
Espero te sea útil
Si así fuera, por favor, valora la pregunta para que desaparezca de mi cuenta
Joaquin.