Agua, Temperatura y presión

La consulta es relativa a un prototipo de bidón agua fría.
El prototipo consta deun bidón, una electro-válvula y un presostato para el control de llenado
Datos: deposito de agua de 10Lts.
Temperatura ambiente: 25º
Temperatura frigorifico: 15º
Tubo entre el prespostato y el agua 1.5mts *3mm (dentro del frigorífico) salen a fuera (10 cm)
Cuando monté el prototipo a temperatura ambiente el preostato abría la electroválvula cuando había 4Lts y la cerraba al llegar a 7Lts.
Tras poner el prototipo en la nevera, al cabo de unas horas (una noche)
El bidón se llenó hasta los 8 Litros.
La pregunta es ¿qué fórmula tengo aplicar para saber el margen de seguridad de llenado del bidón? ¿Depende de la temperatura del agua o la del aire del tubo del presostato?.

1 respuesta

Respuesta
La densidad del agua a 25 grados de temperatura es 0.9991026 Kg/litro
La densidad del agua a 20 grados de temperatura es 0,99704795 Kg/litro
La diferencia es solo del 0.3% y por lo tanto es muy pequeña como para producir una diferencia de nivel de 1 litro entre 7, que significa un 14 %
(1/7=0,14)
El volumen del aire se modifica con la temperatura en grados kelvin
25 grados centigrados= 302 rados kelvin
15 grados centigrados= 292 rados kelvin
(0/292=0,0034)
Es decir una variación del 3,4 % que es también muy baja.
Entonces ni la temperatura del agua ni la del aire pueden justificar el 14 % de variació de nivel.
Seguramente lo que ocurre es que el preostato modifica su punto de cierre al cambiar la temperatura. Entonces lo que importa es la temperatura del preostato
Muchas gracias probare a meter el presostato en una caja de porexpan, ya que está en la parte trasera del frigorífico, con lo que puede alcanzar bastante temperatura ambiente, dependiendo del tiempo funcionamiento del frigorífico