Ayuda para resolver problemas de física sobre la temperatura del planeta

Mi hermana está cursando 2º del Liceo aquí en Uruguay. Y le propusieron un par de problemas que no supo resolver
aquí van: *Cuando en la superficie de la tierra es verano ¿Qué época del año hace a tres metros baja tierra?
* En los sótanos del observatorio de París a una profundidad de 28 metros de ha conservado por más de un siglo y medio un termómetro allí colocado por Lavoisier durante este tiempo no ha cambiado su temperatura. ¿Cuál es esa temperatura? Y ¿Por qué?
Desde ya gracias y espero pronta respuesta

1 Respuesta

Respuesta
Perdona, he estado de vacaciones y he vuelto hoy.
A tres metros bajo tierra la temperatura es mucho más estable. Pero verano e invierno se definen en función del ángulo de los rayos solares, el eje terrestre y la latitud en la que se quiere saber la estación. Según esto, es verano.
Por otro lado, cuanto más profundo estemos, más estable es la temperatura debido a que la influencia solar es cada vez menor y sólo importa la temperatura terrestre (debido al calor propio del manto y el núcleo). No sé qué temperatura es a 32 m, pero rondará los 7ºC. Después, según profundizamos la temperatura crece uniformemente en función de la profundidad.