Energía eléctrica

En la natuleza sabemos que existen sólo 4 fuerzas, la electromagnética, la gravedad, nuclear fuerte y nuclear débil, entonces ¿qué diferencia existe entre la fuerza eléctrica y energía eléctrica?

1 respuesta

Respuesta
Por definición son dos cosas diferentes. No hay que confundir una "fuerza" con una "energia".
Una energía es algo que lleva implícito la posibilidad de desarrollar un trabajo. Ejemplo: la energía potencial, que es una energía de posicionamiento en altura; cuando cae esa masa puede mover algo (como una turbina en el caso del agua) y producir un trabajo, al cual también le vamos a llamar "energia" en este caso "energía eléctrica" porque a su vez también tiene la potencialidad de mover un motor. Sin embargo si el agua al caer mueve algo que realice una función (por ejemplo las ruedas de un molino), realiza un trabajo directamente.
La fuerza dependiendo de donde se aplique puede ser una cosa estática (como la fuerza que aplicamos sobre el suelo por razón de nuestro peso), es decir sin movimiento porque esta equilibrada con otra fuerza (la reacción del suelo), o puede ser una cosa dinámica, como cuando empujamos un coche parado(por ejemplo) y lo desplazamos a lo largo de la carretera. En este caso, en base al camino recorrido realizaceros un trabajo T = F*s (T= trabajo; F= fuerza que aplicamos al coche; s= espacio recorrido) que ciertamente podria ser una energia si lo acumulasemos. Por ejemplo si aplicamos una fuerza a un peso y lo levantamos, realizamos un trabajo (fuerza*la distancia del levantamiento)y el peso ha ganado energía potencial, es decir el trabajo que hemos realizado lo hemos acumulado en forma de una energía.
¿Queda claro?
Por tanto, energía eléctrica es lo que llamamos vulgarmente "la corriente eléctrica", puede desarrollar un trabajo. Fuerza eléctrica pues la fuerza que aparece entre conductores eléctricos cuando entre ellos circula intensidad (corriente eléctrica)y esta fuerza puede o no puede realizar un trabajo. Si los conductores eléctricos están dispuestos como en un motor eléctrico para que este gire, entonces, sí realizará un trabajo. Pero si los conductores eléctricos están amarrados a una torre eléctrica (como lo están los conductores que traen la corriente a casa) no se pueden desplazar y no habrá ningún trabajo.
Espero que quede claro. Son dos conceptos distintos la fuerza y la energía
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta, te lo agradezco.
Me dices que la energía es la posibilidad de desarrollar un trabajo y que la fuerza es la fuerza (al utilizar el mismo término no lo entiendo) que puede o no realizar un trabajo ¿dónde está la diferencia?
Creí que el termino fuerza se entiende de por sí de forma intuitiva. La fuerza es lo que se conoce como tracción o empuje y lo que se puede ejercer mediante un esfuerzo muscular. Pero insisto de nuevo, o es algo estático si esta equilibrada con otra fuerza, o si se desplaza es cuando realizará un trabajo.
La fuerza provoca un impulso o movimiento en la materia que, sin él, resulta incapaz de cambiar. También es la de resistencia, y/o capacidad de oponerse a un impulso o de soportar un peso.
Sin embargo la existencia de energía supone que la materia tiene en si misma la capacidad del cambio y puede generar la fuerza necesaria para ello, cuando se den las circunstancias adecuadas y sin el impulso de ninguna agente externo.
Pero por este camino estamos entrando en un campo filosófico donde yo no entro, sino que solo pretendo explicar que son ambos conceptos desde el punto de vista de la disciplina científica denominada "Fisica"