Dinámica 3

Un bloque cuyo peos es de 20 N descansa sobre una superficie horizontal. A este bloque se le fija una cuerda . El coeficiente de fricción estática entre le bolque y la superficie es de 1.0
. Se tira de lacuerda en el sentido horizontal con una fuerza de 15 N
a) la fuerza que actúa sobre el bloque es de 20 N
b) La fuerza de fricción que actúa sobre el bloque es de 15 N
c)La fuerza de fricción que actúa sobre el bloque es de 5 N
d) No se puede detreminar

1 respuesta

Respuesta
Habitualmente se suele decir que la fuerza de rozamiento sobre un cuerpo es
Fr=u*N
Y aquí hay algo que no es del todo cierto.
Esta es la fuerza máxima de rozamiento que puede tener el cuerpo, pero si no hay fuerzas capaces de mover el cuerpo, la fuerza de rozamiento no llega a su valor máximo. Por ejemplo, supongamos que el cuerpo está quieto y no lo empujamos. Aún así Hay una normal igual al peso ( no hay movimiento en ele eje vertical) N=Mg, con lo que habría un rozamiento Fr=u*N=u*Mg que movería el cuerpo hacia atrás y eso no es cierto.
Veamos tu caso
EjeY
N-Mg=M*ay=0
N=Mg=20N
Luego
Fr=u*N=1*20=20N (valor máximo de Fr)
Necesitamos una fuerza de más de 20N para mover el cuerpo, pero como lo empujamos sólo con una F=15N, no conseguimos moverlo y a =0
EjeX
F-Fr=0
Fr=F=15N
Hasta que F no sea mayor que 20N(Frmax), el cuerpo no se mueve y Fr=F
La respuesta correcta es
b) La fuerza de fricción que actúa sobre el bloque es de 15 N