Ayuda con problema de física de la luz que atraviesa el agua de una piscina desde el fondo

Hola gilillo, podrías ayudarme con la resolución de este problema.
De antemano agradezco tu respuesta.
Una linterna ubicada a raíz cuadrada de 7 metros debajo de la superficie envía un haz de luz muy delgado desde el fondo de una piscina hacia la superficie. La linterna gira en un plano vertical de manera que el ángulo (teta) varía desde 0 a 90. Hallar el mínimo valor de por, siendo por el radio del circuilo de luz que se forma en la superficie.
Respuesta
Con lo que explica el problema la verdad no entiendo de que se trata. No se el angulo (teta) se mide entre que y que, si es entre la linterna y la horizontal, si es entre la linterna y la vertical, si es el angulo entre las diferentes posiciones que puede girar. Si el problema trae alguna imagen, podría servir de mucho, a la mejor tu entiendes lo que explican y puedes describirme mejor el escenario.
Hola la verdad, es que sí trae un gráfico pero como no es posible hacerlo aquí te lo describiré más o menos.
La linterna está debajo del agua y solo puede girar en un cuadrante (imagínate el primer cuadrante de los ángulos en "trigonometria")y es allí donde aparece el ángulo máximo de rotación teta que le permitiría emitir rayos de luz fuera de la superficie, pues más allá de ese ángulo teta los rayos se reflejarían hacia el mar. Cabe mencionar además que el origen de ese ángulo es la vertical.
Se pide hallar la distancia entre el rayo de luz vertical y el ultimo rayo de luz posible según el angulo teta.
Espero me hallas entendido un poquito
Gracias por tu respuesta
Bueno creo que si entendí, pero no estoy 100% seguro, no se si tengas manera de pasarme el gráfico por correo ([email protected]). Tal vez puedas hacerlo en corel, o en Word, o en Powerpoint. Para estar seguros de que estoy resolviendo exactamente lo que necesitas. Disculpa que le de tantas vueltas, pero es muy difícil entender este tipo de preguntas sin un dibujo (como dicen por ahí una imagen vala más que mil palabras).
Creo que tu problema tiene que ver con el angulo crítico. Para el medio agua - aire el angulo crítico es de 41.4º. Este angulo se mide con respecto a la horizontal, por lo tanto:
Teta = 90-41.4 = 48.6
Entonces de acuerdo a la definición de la tangente tenemos que
x / Raiz(7) = Tan(48.6)= 1.1343
Despejando
x = 1.1343 * Raiz(7)
x = 3 mts