Explicación del efecto (balón fútbol)

Siempre he tenido curiosidad de saber en que consiste el efecto. ¿Es a causa del rozamiento con el aire?
Se supone que si pegas por ejemplo a una pelota de tenis liftándola, hace más parábola, ¿por que es? He intentado imaginarme que si la gira va rotando en un sentido el aire ejercerá un par en el sentido contrario, pero eso no explica que el centro de gravedad haga una parábola más pronunciada (es el sumatorio de fuerzas quien influye en el c.d.g.) que si le pegas sin efecto. Lo mismo ocurre con el balón, hace parábola, incluso de izq. A derecha (eso me induce a pensar que nada tiene que ver con la gravedad).

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil explicarlo sin dibujar nada pero lo intentaré: El secreto esta en la diferencia de presión del aire en los lados del balón. Este efecto se da cuando el balón avanza girando, entonces uno de sus lados avanza en la dirección del desplazamiento del balón y el lado opuesto en la contraria (esto se ve muy claro en un dibujo). El lado que avanza en la dirección del desplazamiento del balón avanza más rapido (respecto al aire, que esta quieto) que el otro lado, por tanto el aire que esta en contacto con el primer lado es empujado hacia delante (por dinamicaa de fluidos: el gas en contacto con un solido avanza a su misma velocidad) con a mayor velocidad que el en el segundo lado, quedando comprimido con más fuerza al encontrarse con el aire quieto por el que se mueve el balón, y generando una presión mayor, que empuja el balón hacia el lado opuesto. Así pues al sacar un corner el balón debe girar de manera que el lado que está más lejos de la portería sea el que avanza en la dirección del desplazamiento para que la presión generada aquí sea mayor y el balón sea empujado por ella hacia la portería.
No se si se entiende o queda muy enrevesado por falta de un esquema.