Caída de rayos

Hola, el otro día, debatiendo sobre el tema con un grupo de amigos, nos surgieron varias dudas:
- Si esto le pasara a alguien, ¿habría alguna posibilidad de que sobreviviera?
- ¿Afectaría en algo el tipo de calzado que llevara? Dependiendo de esto, ¿la corriente pasaría a través del cuerpo para llegar a tierra, o si llevase suelas de plástico, la corriente quedaría dentro del cuerpo? ¿Qué pasaría en ambos casos?
Gracias. Saludos.

1 respuesta

Respuesta
Yo también he tenido esa conversación con mis amigos. En teoría, teniendo en cuenta lo que se de física, diría que si la suela de los zapatos es conductora de electricidad, tienes más posibilidades de sobrevivir, porque efectivamente el rayo saldrá del cuerpo por los pies y solo harás de puente. También he oído casos de gente que se ha salvado porque estaban tocando un árbol con las manos o pastores que llevaban un bastón... de todas formas creo que es bastante impredecible lo que puede pasarte.
Gracias por la aclaración! Ahh, otra dudilla: Imagina que estuviéramos metidos en un coche, en un día de tormenta, y que el pavimento fuera conductor de la electricidad (se me ocurre que estuviéramos atravesando un charco muy grande). ¿Estaríamos a salvo dentro del coche, si en ese momento cayera un rayo justo en el charco, por donde pasamos? ¿Las ruedas nos servirían como aislante? Gracias una vez más!