Ayuda para calcular la longitud que recorre un bloque en una superficie horizontal en un ejercicio

No sé cómo hacer este problema y mañana es el examen, ayuda, por favor!
Un bloque de 5 kg se desliza por una superficie horizontal. Cuando su velocidad es de 5 m/s, choca contra un resorte de masa despreciable y K=2500n/m. El coeficiente de rozamiento es 0,2.
- Calcule la longitud que se comprime el resorte y la distancia que recorrerá el bloque cuando es nuevamente despedido por el resorte, medida desde la posición de equilibrio de éste.

1 respuesta

Respuesta
Bien, vamos a ello, si te parece:
Al moverse, el bloque tiene energía cinética, que va emplearse en comprimir el resorte y en vencer el rozamiento. O sea 1/2 m*(v^2) = 1/2 K*(x^2) + Wr.
donde K es la constante elástica y x la distancia que se comprime el muelle. El trabajo de rozamiento(Wr) es m*g*(coef. roz.)*x Sustituyendo los valores quedará 1/2*5*5^2 = 1/2 *2500*x^2 + 0,2* 5 * 9,8* x y se despeja la x.
Para la segunda parte, lo que tenemos es energía elástica almacenada en el muelle comprimido, 1/2*K*x^2, pero ahora ya conocemos por, es la distancia que hallaste antes. Se empleará en vencer el rozamiento de nuevo, luego queda así:
1/2 K x^2 = m*g*(coef. roz.)* d (distancia a recorrer). Conoces todos los datos excepto d que es lo que te pide el problema.
Saludos y espero que te llegue a tiempo la pregunta. Unicamente decirte que en el primer apartado considero el rozamiento desde el momento en que el bloque entra en contacto con el muelle.