Ayuda con problemas de fricción o rozamiento.

Que tiene que ver con fricción o razamiento se ven sencillos pero no logro plantearlos bien espero me puedan ayudar y me expliquen el procedimiento que emplearon si no es mucho pedir, gracias y saludos.
1.- Que fuerza se requiere para deslizar un bloque de piedra que pesa 5 toneladas sobre un par de rieles sabiendo que el coeficiente de fricción es de (mu)=0.35.
2.-Que peso deberá tener un bloque de concreto para soportar sin moverse, el jalón de una cable amarrado a el equivalente a 6 toneladas si este bloque se apoya sobre un firme de concreto que tiene un coeficiente de fricción de (mu)=0.65

1 respuesta

Respuesta
1. Cuando pongamos el bloque en movimiento sobre él estarán actuando varias fuerzas:
a)El peso, en vertical y hacia abajo.
b) La normal a la superficie, en vertical y hacia arriba
c)El rozamiento, paralelo al suelo (en horizontal, en este caso) y en sentido contrario al avance del bloque.
d) La fuerza que hagamos para moverlo.
De esta forma, como el bloque ni levita ni se hunde, las fuerzas verticales deben ser iguales.
De igual modo, para que el bloque se mueva en horizontal, debemos hacer un a fuerza superior a la que lo frena. Para facilitar el planteamiento siempre buscamos una fuerza igual (en lugar de superior) con lo que calculamos realmente el valor mínimo necesario.
Según esto:
F(necesaria) = F(rozamiento)
F = mu · N El problema es que desconocemos el valor de N (normal). Pero podemos calcularla a partir de las fuerzas verticales:
Peso = Normal
m · g = N, por tanto N= 5000 · 9.8 = 49000 Newtons.
Volviendo a nuestra ecuación:
F = mu · N = 0.35 · 49000 = 17150 N Éste es el valor de la fuerza mínima que debemos hacer para empezar a desplazar el bloque.
2. En el segundo ejercicio no puedo ayudarte porque no entiendo el enunciado. El bloque, ¿está apoyado lateralmente sobre una superficie vertical? Si la superficie es horizontal, el rozamiento con nos sirve para nada, porque el cable tira del bloque en vertical, por lo que las únicas fuerzas que habría actuando serían la tensión del cable y el peso:
T = P
Por lo que el peso para no mover el bloque debería ser igual a la tensión alicada por el cable. Si en lugar del peso quieres la masa bastaría con dividir el peso entre la gravedad (9,8 N/kg)
Experto gracias por tu ayuda ya me he puesto a paracticar con problemas parecidos y con respecto al otro problema igual y no me lo dictaron bien y por eso este algo confuso, te agradezco de nuevo la ayuda experto.