Coulomb Vs Gauss

>>¿Son acaso la ley de Coulomb Gauss totalmente equivalentes? ¿Hay alguna situación de tipo electrostáco en la que una sea valida y la otra no?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
No son del todo equivalentes. Se puede decir que la ley de Gauss es más general que la de Coulomb y que esta última se puede deducir de la primera.
Ambas son válidas en todas las condiciones en las que se aplican. Sin embargo a veces es mucho más útil usar la ley de Coulomb, si se está analizando una carga puntual.
La ley de Gauss se puede aplicar en muchos casos más y no necesariamente con cargas puntuales o únicas. Si bien el análisis es más complicado, pero las computadoras actuales salvan el problema del cálculo.
Un símil para que se entienda mejor podría ser la definición diferencial de velocidad dx/dt y la definición clásica de espacio/tiempo. Ambas son válidas pero es claro que la primera definición es más general.