Peso del cuerpo humano en la altura

Antes de todo te felicito por tu forma de responder, mi consulta es la siguiente, si yo me peso al nivel del mar, ¿peso menos a 5000 metros de altura? Y si es cierto quiero saber el porque, te agradecería que la respuesta sea lo más completa posible, muy amable y saludos

1 Respuesta

Respuesta
A ver... Sí, creo que esa parte de la analogía con el imán no estuvo tan clara. Efectivamente, la altura influye en el peso. De hecho, la constante de aceleración de gravedad, varía dependiendo del punto de la Tierra en que estés, probablemente esta variación esté ligada a las distintas alturas. Por ejemplo, en Santiago de Chile es alrededor de 9,8 m/s^2, pero en Moscú es 9,7. Lo que te decía yo: aunque efectivamente tu peso es distinto, no lo es tanto como para que puedas medirlo bien con una balanza, por ejemplo (cae dentro del rango de error del instrumento). El estar en contacto o no con la Tierra es irrelevante para este caso: lo mismo da que estés sobre un avión que en una montaña. A 50 km de altura la variación aún no es tan perceptible. En resumen: pesas menos, pero no hay instrumentos capaces de medir esa diferencia.
Si, yo creo que hasta ahí vamos bien y me sirve, pero quisiera agregar un dato para ser más preciso, el dato de los 5.000 metros de altura me refería a una montaña, suponiendo que exista una montaña de 50.000 metros pesaríamos lo mismo o la atracción a la tierra es la misma ya que seguimos parados en ella, espero haber sido claro y espero tu aclaración, muchas gracias
Gracias por el cumplido =) Soy profesor aficionado y me gusta bastante responder dudas. No tengo respuestas para todo: afortunadamente quedan montones de cosas por ser descubiertas! Tu pregunta puede parecer simple, pero no es así. Primero hay que distinguir entre masa, que es una cualidad de la materia, y peso, que es la fuerza con que la Tierra atrae a la masa. Supón que en lugar de gravedad estuviéramos hablando de magnetismo: mientras más grande el imán, más fuerte la atracción, ¿no? Por eso en la Luna pesamos 1/6 de nuestro peso en la Tierra. Siguiendo con el imán, al irte alejando, te atrae menos. Entonces la respuesta es sí, no pesas lo mismo al nivel del mar que a 5000 metros, pero la diferencia de peso es casi inapreciable. Necesitas estar más lejos para que se note. Eso es lo que pasa, a grandes rasgos =) Ojalá te sirva! Cualquier otra duda, sólo pregunta.