Dudas existenciales sobre el futuro, ayuda urgente

Soy una chica de 16 años española que tiene ciertas dudas. Me gustaría estudiar física, pero a parte de profesor no sé exactamente que salidas profesionales tiene. Le agradecería que me informara de las posibles profesiones que se pueden alcanzar estudiando física y qué tipo de másters o títulos existen. Muchísimas gracias. Si contesta con algo de rapidez le estaré eternamente agradecida, pues tengo poco tiempo para decidir que bachillerato escoger y si realizar física u otra carrera de carácter humanístico. Gracias de nuevo. Sara.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando me preguntan qué salidas tiene la carrera de Físicas, digo (con humor) que tiene muchísimas. Se puede ser secretario General de la OTAN (como Javier Solana), mago de la tele (como Tamariz)...
Antes de empezar, un pequeño secreto: mejora tu inglés. Es la "lengua franca" de la investigación internacional. Has de saber leerlo bien y escribirlo también. Hablarlo es importante en los Congresos y dando Conferencias, pero siempre es secundario (tendrías que ver qué mal sonamos los españoles chapurreando inglés por ahí). Piérdele el miedo cuanto antes. Tienes tiempo: hasta segundo o tercero de carrera no empezarás a tener bibliografía en inglés, pero a partir de cuarto casi en exclusiva los libros son en inglés.
Las salidas clásicas de la carrera son dos: la enseñanza o la investigación. En España, para dedicarte a la enseñanza o a la investigación necesitas aprobar oposiciones. En Secundaria hay que pasar el examen de oposición libre. Para enseñar e investigar en la Universidad o en el Consejo (CSIC) hay que invertir unos cuantos años a base de becas y mucho trabajo de "papers" (artículos científicos).
He de decirte, sin embargo, que la enseñanza o la investigación en España no tienen el prestigio que en otros países como Estados Unidos o Alemania. Si te decides por la carrera, te recomendaría viajar al extranjero en cuanto tengas ocasión. Por ejemplo, para hacer una tesina o una tesis. En Alemania es relativamente sencillo, hay muchas oportunidades de estudiar la tesina o la tesis en laboratorios privados (cosa que no existe en España). La ventaja de Alemania, por ejemplo, es que no da BECAS para investigar sino CONTRATOS. Con su paro, su seguridad social, etc.
Unas palabras sobre la investigación. Se divide en básica y aplicada. La investigación básica es aquella en la que el objeto de investigación no tiene -en principio- ningún tipo de aplicación práctica. Se investiga casi por el placer de hacerlo. Por ejemplo: los semiconductores. O los cristales líquidos hace unos años. Ahora -tras bastante investigación aplicada- no se concibe un chip sin semiconductores o un panel digital de cuarzo sin cristales líquidos.
No quiero desanimarte, pero de 400 que empezamos la carrera en 1988, sólo 100 la acabaron en su año. De ellos, la mayoría han acabado programando bases de datos. Pocos, en la universidad. Menos aún, en el consejo. Y el resto... nos hemos buscado las vueltas. Yo ahora trabajo en simulaciones de mezcla de fluidos por ordenador: investigación aplicada.
Una desventaja que tenemos es que no nos sabemos "vender". Pero mira lo que escribo en mi presentación: «Suele decirse que los físicos nos formamos para resolver problemas: es cierto. Se requiere capacidad de análisis, curiosidad, constancia, metodología e inteligencia. Dichas cualidades me han permitido alcanzar los siguientes hitos en mi actual empresa...»
Quería agradecerle toda esa explicación pues me ha proporcionado más de lo que esperaba sobre esa carrera. Quería decirle también que domino el inglés perfectamente. Saco siempre matrículas y tengo un nivel muy alto (eso dice mi tutora de ingles) por eso tenía dudas sobre si estudiar humanidades (con el fin de estudiar inglés) o ciencias. De verdad que me ha aclarado mis ideas. Creo que me decantaré por ciencias y en concreto física. Su explicación ha sido inmejorable, ¡Gracias de nuevo!