Velocidad

¿A qué velocidad se mueve nuestra galaxia?

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso en la contestación, es que no hace mucho tiempo que me he hecho experto.
Sobre tu pregunta.
¿Velocidad respecto de dónde?
Para indicar una velocidad hace falta tener una referencia. Por ejemplo, si vamos por la carretera y un coche nos adelanta, ese coche tiene velocidades diferentes según consideremos la referencia en nuestro coche o en un observador que está en la calle.
Quizá hallas oído que se dan datos sobre la velocidad del Sol, se refieren a la velocidad del Sol en su movimiento alrededor del centro de la galaxia (nuestra referencia para ese movimiento)
Sin embargo hay una ley (y probablemente sea a lo que te refieras) llamada ley de Hubble que nos da una idea de la velocidad con la que se alejan las galaxias unas de otras debidas a la expansión del universo.
La ley del Hubble nos dice que:
V = Hr
Donde: V es la velocidad con la que se alejan dos galaxias, H es la cte de Hubble y r es la distancia que las separa.
Se cree que H vale en torno a 50 - 100
km/sMpc (kilómetros por segundo por mega parsec) 1pc son 3.26 años luz.
Así que con esto podrías saber por ejemplo la velocidad con la que se alejan nuestra galaxia y la galaxia Andrómeda siendo la distancia que las separa de unos 600 kpc (kilo parsecs)
No sé si era esto lo que buscabas, de todas formas espero haberte ayudado.
Esta duda llego a mi mente cuando leí sobre la teoría de la relatividad me llamo la atención que entre más rápido nos movamos más lento pasa el tiempo sin embargo según mi lógica tendríamos que mínimo superar la velocidad de la galaxia para ver una diferencia en el tiempo.
No es que la velocidad de la galaxia sea un límite que tengas que superar.
Tienes que tener en cuenta que en el universo no hay ningún punto de referencia absoluto desde el cual digas: "la velocidad de este cuerpo es tanto... la velocidad de este otro cuerpo es tanto..."
De lo que sí puedes hablar es de velocidades relativas. La velocidad del Sol en su movimiento alrededor de la galaxia, o la velocidad de la galaxia de Andrómeda respecto de la nuestra...
Por lo tanto si colocas tu referencia en nuestra galaxia y observas a otro cuerpo que se mueve a "altas velocidades" cuando para ti haya transcurrido un cierto tiempo para el otro cuerpo habrá pasado menos. De esta forma al tener él una velocidad relativa a ti su tiempo se dilata con respecto al tuyo.
¿Era esto lo que pensabas? Es muy curioso todo este mundo, pero créeme, lo que tiene de curioso lo tiene de complicado.