Validación

Más que una pregunta es una consulta, como iniciar con la rlaboración de un plan mestro de validación

1 Respuesta

Respuesta
Ok. Colega más que poderte decir paso por paso como se haría el plan maestro de validación quiero comenzar por comentarte que es toda una filosofía de trabajo, te voy explicar enfocándome y tomando como base la V (de Validación) el objetivo de toda validación es realmente tener un evidencia documentada que el proceso trabaje como fue diseñado cumpliendo con los estándares de calidad establecidos, para poder llegar esto, debes de conocer que equipos, sistemas, e instrumentos, trabajan directamente en sobre tu proceso productivo, Una vez que conozcas esto debes de comenzar a plasmar en tu plan de trabajo como vas hacer para validar o calificar todos estos elementos, de esta manera vas organizando que equipos son necesario Calificar (IQ/OQ)y después que sistemas de servicios críticos son validables (PORQUE), (sistema de agua purificada, Vapor, WFI, HVAC, etc, en el mismo plan debes de comenzar a proponer responsabilidades, alcances, hacer referencia a los PNO's y protocolos que vas a utilizar en la validación. Como vez si es un tema extenso si quieres te puedo seguir ayudando conforme lo vayas necesitando mi correo es [email protected] , para seguir en contacto.