Clientes

Hola. Tal vez sea una pregunta sencilla, o tal vez sin respuesta definida, pero eso lo decidirás tú: verás, soy informático, y tengo un cliente al que, por motivos de tiempo que exige, no puedo atender. Voy a 'dárselo' a otra empresa. El trabajo que hay que realizar para este cliente es un programa valorado en, aproximadamente, ¿unos 1.500?, tal vez algo más, pero un cliente que en un futuro próximo tendrá nuevas necesidades, y otras en el presente. Bien, la pregunta es: ¿Cuál sería un precio razonable -suponiendo que esto sea 'vendible'- por el traspaso de dicho cliente a esta nueva empresa?
Muchas gracias por adelantado.
Atentamente: Pablo Fernández
Respuesta
Perdón por el retraso en la respuesta pero este trimestre es demasiado complicado para las asesorías por tener que cerrar el año anterior y ademas diversos impuestos.
En respuesta a tu pregunta te diría que lo mejor en estos casos es un % de comisión por posibles trabajos futuros (Así tienes seguro un beneficio en el caso de que ocurra algún trabajo posterior) y una cantidad fija por los trabajos presentes y fijados ya con precio.
No obstante todo depende del cliente y de la persona o empresa a quien traspases ese cliente. Acuérdate de declarar los beneficios o comisiones del traspaso o hacerlo de forma que no aparezca "por ningún sitio" ya me entiendes...

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Bien aunque no estoy especialmente puesto en este tema, intentaré darte alguna referencia. En el mercado habitual de las ventas, una comisión para un vendedor puede situarse entre un 3 y un 5 % cuando hay relación contractual entre la empresa y dicho vendedor. En el caso de relación entre empresas la cosa se complica bastante ya que no sólo depende del valor de este trabajo inicial, sino de todo el flujo de ingresos que dicho cliente vaya a generar a la empresa beneficiaria. Mi consejo en este sentido, es que si esta va a ser una práctica que se repita, trates de cerrar un contrato marco o de referencia donde se estipule una cantidad inicial (bien pudiera ser un 5% del trabajo inicial y un porcentaje algo inferior, (sobre un 3 %) de los ingresos que anualmente genere este cliente.