¿Cómo hago para saberq que es la tasa de interés?

Quiero saber que es la tasa de interés según keynes, pues tengo una exposición y no se en si que es pues soy estudiante de contaduría y no entiendo muy bien ese concepto.
Gracias al que sepa esto me saca de dudas

1 Respuesta

Respuesta
Primero quiero decirte que lo que hace Keynes, como bien lo menciona en el titulo de su obra principal, es generar una teoría general tanto del "interés" como de "la ocupación" como del "dinero"; pero básicamente éstas tienen la forma básica de ser una critica a las teorías clásicas de estas cuestiones. Específicamente a las de Marshall y Pigou, y los que siguieran esta corriente, pero tomando a ellos como principales exponentes. Respecto a la ocupación su embate es más contra Pigou, respecto al interés más contra Marshall. Bueno, ello como introducción al tema.
Específicamente respecto a la teoría del interés en Keynes (en forma de critica a la teoría tradicional) no te puedo decir mucho. Es decir te puedo decir lo que sé, pero ello no esta exento de errores, asique, "tomalo con pinzas".
Keynes critica a las teorías del interés hasta el momento existentes por considerar la "tasa de interés" como aquel precio que iguala la oferta con la demanda de "fondos para invertir", siendo ambas solamente funciones de la tasa de interés. Le dan alguna importancia al nivel de ingresos (produccion/PBI/etc), pero mínima considerada a la que le da Keynes. Es decir, estiman que "dado un nivel de ingresos" que determina cierto ahorro, el interés es aquel factor que iguala demanda y oferta de montos para invertir; sin darse cuenta de la relación entre tasa de interés e ingreso.
Keynes, por otro lado, en su teoría del interés da importancia a otras categorías, a saber:
1)La demanda sigue guiada por la demanda de fondos invertibles, en Keynes: "la eficencia marginal del capital"
2)Sin embargo la oferta depende de otros factores ademas de "la tasa de interés"; estos factores son: a) la propensión marginal a consumir; b) la preferencia por la liquidez (es decir, una vez excluida cierta cantidad de ingreso para el consumo, ésta ¿se mantiene en dinero liquido o se invierte al sistema financiero? De este modo, la preferencia por la liquidez da lugar a cambios en la cantidad de fondos prestables) c) la cantidad de dinero.
En fin, la tasa de interés surge de una complejo de considerar simultáneamente la relación entre Ingreso y Tasa de interés en un equilibrio macroeconomico. Los factores que determinan la oferta son: la preferencia por la liquidez, la propensión marginal a consumir, el nivel de ingresos y la tasa de interés (no siendo este el único argumento como en la exposición de Marshall -s/la lectura que hace Keynes de él-); mientras que la demanda es determinada por "la eficiencia marginal del capital".
Esta es una explicación muy breve, y cuando la voy haciendo me doy cuenta esta falta de lógica. Disculpa, pero es lo mejor que pude hacer dado el tiempo, ya que debería ponerme a estudair! (Ja).
PD: algún otro experto que ayude.
PD2:
Gracias me quedo muy claro, eres muy espeifico en tu respuesta .
Que haría si no te tuviera contacto con este medio.