Potabilizar agua pozo

Quiero hacer una pregunta referente a un pozo que tengo construido en un chalet a ver si alguno me la puede aclarra.
El agua de dicho pozo hasta ahora solo la usaba para regar, el caso es que tenía intención de conectarla a la red de toda la casa y si fuera factible usarla también para consumo humano.
El primer paso fue mandarla a analizar, y el resultado (que ahora no tengo a mano), es que si bien la calidad del agua es bastante alta, me recomendaban clorarla para poder consumirla como agua de boca.
El siguiente paso fue coger una botella de 5l llenarla de agua y siguiendo las instruccciones de una botella de jejia apta para consumo humano añadir las gotas pertinentes para esa cantidad de agua, creo que eran 7 gotas.
Pues bien al día siguiente, observo como el agua de la botella se había vuelto bastante amarillenta, lo cual me lleva a pensar que el agua debe tener concentración de hierro, no se en que medida.
Y ahora la pregunta: ¿Hay alguna forma fácil y económica para potabilizar el agua para poder beberla?, claro está sin que se vuelva amarilla y con seguridad de que realmente es potable.

1 respuesta

Respuesta
Te comento. Si analizaste el agua y te dijeron que tiene una calidad alta, no te preocupes entonces, no obstante te daré unas pautas que te tranquilicen y puedes hacerlo caseramente y a un precio bajo. En cualquier caso, si tuvieras algún día un apuro, no hay agua potable por ahí y estas en la tesitura de que es vital beber, siempre puedes echarle un par de gotas de lejía a 5litros de agua y ya se hace potable :D (no es muy recomendable hacer de esto su uso diario)
¿Podrías enviarme no obstante los datos que te dieron? Si te dieron un papel, dime el nivel de carbonatos, sales, nitritos y nitratos, sólidos secos, DBO y DQO. Esto solo es para orientarme, pero supongo que ellos evaluarían todo eso y te dieron el visto bueno.
Antes de nada, te explico, el agua no sólo se potabiliza químicamente, hay más métodos que seguro eviten que puedas confundirte en la medición y se genere eso. Hay un método mucho más fiable que es la ozonización.
La ozonización se basa en el uso de ozono sobre el agua para desinfectarla al 100% en el acto. El inconveniente es que es de consumo inmediato, no aguanta mucho tiempo su efecto al aire como lo hace el cloro, porque éste se mantiene en pequeñas cantidades que garantiza que llegue a las casas potable. Así que por esto, yo te recomendaría que compraras uno en una tienda especializada, que no debe ser muy caro, y lo instalaras en la entrada a tu casa, cuanto más cerca de ti pueda ser.
Y te preguntarás, ¿si es mejor método por qué no lo usan las potabilizadoras? Pues la respuesta es sencilla, el dinero que les cuesta. Piensa que para ionizar el oxigeno por descargas hasta ozono necesitan por cada litro unos watios, que a modo de usuario no son mucho, no más que una nevera, pero a nivel industrial si. El cloro simplemente se vierte en el agua y aguanta hasta casa por el gas residual que mantiene (de hecho, gracias a ese gas residual podemos ver a veces burbujtas en el agua, aun hay cloro que garantiza que esta desinfectada, pero es incomodo, ¿no?). El ozono tiene muchas más posibilidades y es mejor desinfectante, tanto que en un futuro se cambiará el cloro por ozono.
Te mando un par de enlaces para que leas más sobre la ozonización:
http://www.hidritec.com/tratamiento_agua_con_ozono.htm
http://www.ozo3.com/ozonizadores-piscina.html
Si te convence la idea (que como experto te digo que es mucho mejor solución), sigue estos pasos desde el pozo hasta tu grifo:
1.- Incorpora un tamiz de poro grande extraíble en el entramado hasta tu casa que actuará como filtro de trozos de materiales grandes, como piedritas, ramas y demás, para que no atore las tuberías. Digo extraíble porque Se deberá limpiar con asiduidad.
2.- Bombea el agua hasta un sedimentador. Esto lo que hace es reposar un poco el agua para que los sólidos suspendidos como arenas y demás caigan al fondo y no sean arrastrados.
3.-Pasalo por un filtro más fino que recoja arenillas y cosas pequeñas. También debe ser extraíble para limpiarlo, este se ensuciará más.
Con estos tres pasos te evitas los sólidos en el grifo, que puedan generar problemas en las cañerías y sobre todo el mal sabor del agua.
4.-Antes de salir por el grifo, incorporale el ozonizador, instálalo al lado del grifo, donde se vea por si hubiera que repararlo. Como si fuera un electrodoméstico más. Hazla pasar por ahí y desinfectará lo biológico al instante, sin olores ni colores ni sabores. Efectivo 100%.
Espero haberte resuelto este problema o quizás con mi aportación te genero más dudas, je je. Si fuera así, no dudes en consultarme, o si te interesa mi idea y quieres que te ayude, consúltamelo y haré todo lo que sepa!