Ozonizador

Tengo un ozonizador para el cual la bomba de recirculación manda 1.5 bar aprox de presión al venturi así que voy a optar por hacerle un by pass para abrirle un poco de paso y la presión me baje a más o menos un kilo, mi pregunta es:
¿Esta bien hecho eso así?
¿Esta bien 1bar o mejor menos?
¿Qué pasa si no ponemos la bomba de recirculación? ¿Las burbujas no llegan al agua de la piscina para desinfectarla? (Este ozonizador tiene un compresor interno)

1 Respuesta

Respuesta
Los equipos de desinfección por ozono son bastante complicados en lo que se refiere al diseño del montaje y puesta a punto.
Para empezar no entiendo la razón de intentar bajar la presión del primario del generador de ozono...
Los vénturis necesitan de un diferencial de presión adecuado que depende del diseño, fabricante y características del equipo. Personalmente a mi me parece poca la presión de 1.5bar que intentas reducir. Yo con mis equipos suelo trabajar con presiones por encima de los 2.5bar aunque depende del sistema y su diseño, ya que algunos venturis no suelen trabajar bien con diferenciales de >2bar.
Aparte de eso, se debe asegurar que el agua ozonizada entre en el reactor con la presión más baja posible (la que permita el diseño del sistema hidráulico de la piscina). Yo intento mantener las líneas por debajo de los 0.5bar, para así economizar energía y facilitar la mezcla. Pero en contrapartida, los venturis a presiones bajas no suelen rendir muy bien.
En fin... a menos que sepas lo que haces, yo partiría por no tocar lo que -se supone- ha ajustado el instalador-fabricante en esa instalación. En una instalación bien hecha, los ajustes iniciales apenas necesitan ser modificados hasta pasado muchos meses... años. Yo por ejemplo hago un reajuste y afinamiento general coincidiendo con el cambio de los consumibles del generador (cada 2-3 años).
Si quieres, adjunta un esquema, dibujo o una foto aquí ye te comento algo más.
Saludos,
Gracias por tu pronta respuesta, el caaso es que esta instalación no tenia ninguna bomba de recirculación, el cliente dice que el que se la monto le dijo que en esta maquina no hacia falta y me llamo porque a la piscina le salían algas fijo y tenia que estar con cloro casi igual que antes y yo llame al que se la vendió "ozono 21" y me dijo también que para estas maquinas no hacia falta bomba de recirculación que solo con el by pass del retorno hacia el venturi era suficiente, así es que, un poco desconfiado de mi le puse una bomba centrifuga que yo tenia por aquí que uso para los polaris 380 que es de 0,75kw y es de espa y trae un extrangulador en la salida (no se si la conocerás) y la verdad es que ahora la piscina va mejor pero yo pensaba lo de 1bar por que uno de la empresa oxicom lo que me decía era que había que trabajar a 1bar y yo poooooos me seguía por lo que me decían, aunque me parece más razonable lo que me comentas de que a 2,5 la mezcla se hará mucho mejor (lo que no estoy seguro es si todos los venturi del mercado aguantan esa presión) . Entonces por lo que te entiendo, el problema nunca va a ser por mucho sino por poco, y si es así, ¿qué compresor es el que diceel fulano ese que tiene dentro la maquina?
Esta instalación es como todas las que hacen el 99,999999% de los fontas con un motor de 1cv un filtro de sílex de 600 y en este caso tubo de 63 la piscina es de unos 35 m3 y por lo que hehablado con el de la maquina, ésta es de 3gr.¿La maquina si la veo suficiente no?
¿Qué bomba me recomiendas tu por buena?. Un compañero me dijo que las grundfoss iban bien.
Una ultima pregunta, ¿para el ozono, que sistema de regulación de ph te gusta más?
Un saludo
Si no has trabajado antes con sistemas de ozono, mi consejo es que no los manipules sin saber los límites de la instalación ni del productor de ozono.
Esto te va a traer muchos problemas.
"pero yo pensaba lo de 1bar por que uno de la empresa oxicom lo que me
Decía era que había que trabajar a 1bar y yo poooooos me seguía por lo
Que me decían, aunque me parece más razonable lo que me comentas de que
A 2,5 la mezcla se hará mucho mejor (lo que no estoy seguro es si todos
los venturi del mercado aguantan esa presión)"

Repito, depende del venturi y del resto de equipos instalados. Hay sistemas de ozono que trabajan bien a 1 bar y otros que no hacen nada a esa presión.
Los venturis de calidad pueden trabajar en un rango de presiones enorme. Hasta 10bar para inyectar gases en circuitos presurizados.
Obviamente se trata de saber que se diseñó, para que se diseñó y quien lo diseñó.
Si quieres manipular una instalación que TU NO HAS DISEÑADO/HECHO, yo siempre digo que debes saber MÁS que el que la hizo, si no no te metas...
"y si es así, ¿que compresor es el que diceel fulano ese que tiene dentro la maquina?"
¿Y cómo quieres que lo sepa?
Los equipos generadores de ozono que incorporan un compresor suelen ser los que emplean la tecnología de "corona de descarga". Esta tecnología produce densidades de ozono muy elevadas, pero hasta la fecha de hoy todas las instalaciones PRIVADAS (y bastantes públicas) que he visto han fallado totalmente.
Principalmente fallan por no disponer de un secador de aire para la alimentación del generador. Si el aire contiene vapor de agua, el generador y otros equipos asociados tienen los días contados ya que se producirán trazas de ácido nítrico...
"ésta es de 3gr.¿La maquina si la veo suficiente no?"
3 gramos de ozono por hora si que es una cantidad de ozono suficiente para ese volumen de agua.
La cuestión principal es saber si realmente produce esa tasa de ozono.
Por lo que veo la instalación no parece estar correctamente instalada...
Pero bueno, hace falta verla para saber que tiene y que le falta y de lo que ue tiene que está bien o mal instalado o que está averiado, etc..
"¿Que bomba me recomiendas tu por buena?"
Cualquiera que cumpla la misión del diseño. Ewara, Lowara, Grudfoss, etc.. todas son buenas y tienen algún modelo que sirve y otros que no sirven... no es cuestión de marcas.
"una ultima pregunta, ¿para el ozono, que sistema de regulación de ph te gusta más?"
CO2 o HCl + CO2
Saludos,
La verdad es que no se casi nada de los ozonizadores pero tristemente tampoco tengo a nadie a quien preguntar (bueno tu prestas una ayuda muy buena), pero me refiero que no tengo nadie con quien hablar largo y tendido de los temas que me interesan así es que lo más que puedo hacer es cuando tengo oportunidad tirarme al rio, y así pooos ir tirando, se que no es la maera más coherente de hacerlo pero es que no tengo alcance a más forma.
En esta instalación que te comento cierto es que con la presión que le puse al venturi de 1,3 1,4 aprox la piscina va mejor, ahora lo que le vamos a hacer es ayudarle con oxigeno liquido inyectado para conseguir unos 0.5ppm que me parece una solución buena y que al cliente no le sale cara ¿qué te parece?
En cuanto a lo que me comentas de el filtro desecador si que me lo comento el de ozono 21 y lo mandamos a pedir
Que maquina de ozono me recomendarías tu montar, Estoy haciendo ahora un presupuesto para una piscina y no se cual ponerle, la cliente esta interesada pero yo no conozco en ozonizadores las marcas buenas ni las rentables, y si sigo así o se la cmpro a astral (como todas las cosas en las que uno duda) o le oferto otra cosa a la señora, y la verdad es que no me gustaría porque la mujer esta convencida en hacer las cosas un poco bien.
Por ultimo me gustaría preguntarte como es que va lo del CO2. ¿Es para subir ph? ¿Cómo lo pones en lapiscina? ¿Mides ph y si baja abres con algo el gas para que se baya al agua?. No se si querrás darme est información o es secreto profesional pero parece interesante
un saludo
"ahora lo que le vamos a hacer es ayudarle con oxigeno liquido inyectado
Para conseguir unos 0.5ppm que me parece una solución buena y que al
Cliente no le sale cara ¿qué te parece?
"
El O3 y el H2O2 son bastante "incompatibles", si se dosifican en la secuencia y tiempos incorrectos.
Si adicionas el H2O2 directamente al agua de la piscina, teniendo en cuenta que NO exista residual apreciable de O3, no habrá problemas... pero si inyectas el H2O2 en el efluente cargado de O3, entonces sería como tirar el dinero.
Insisto: si no sabes de que va... no hagas "experimentos" y menos a costa del dinero de TUS clientes (esto puede ser como un boomerang que te rebotará sin quererlo).
"Que maquina de ozono me recomendarías tu montar"
Me cansé de probar y buscar equipos que reunieran calidad, durabilidad y economía de marcha, y por ello desde hace unos cuantos años me fabrico yo mismo los generadores de ozono.
Así la respuesta a la pregunta es fácil...
"por ultimo me gustaría preguntarte como es que va lo del CO2"
El CO2 en agua genera ácido carbónico... un ácido débil que sustituye el clorhídrico de una manera más segura y fiable. No obstante NO se puede cambiar uno por otro "por que si". Si lo haces la alcalinidad te aumentará mucho de manera progresiva y el gasto de CO2 también de forma proporcional.
Yo los instalo cuando monto mis sistema de control inteligentes que realizan el cambio entre CO2 y HCl de modo apropiado. De ese modo el pH se mantiene estable de una manre amuy limpia, bastante económica y la alcalinidad en la mayoría de los casos se queda plana.
Saludos,
¿Cómo? ¿No puedo usar oxigeno con el ozoniizador?, solo seria como para dejar un residual en la piscina, hasta ahora la piscina se esta manteniendo sin nada más que el ozonizador, pero quería dejarle un residual de algo en el agua y como la mujer usa el agua para regar, pues se me ocurrió hacerlo con oxigeno, no es por experimentar, ¿pero oye si no pruebo... tu como aprendiste? ¿Y cuántos años tienes? (De experiencia), yo solo llevo 10 ensuciándome las manos y no más de 5 preocupándome de estas cosillas, y si no me atrevo la verdad es que no veo otra manera, por aquí no hay nadie que se dedique a esto y casi te diría que nadie o casi que sepa lo que es una maquina de ozono, entonces como aprendo, bueno se me ocurre una idea, monta aquí una delegación... jejejeje yo te ayudo con gusto (pero no para competencia ehh jejejejjejeje), o si no ven y monta la próxima conmigo, ahora empiezo una aunque me temo que el cliente la va a querer hacerla prefabricada, pero a mi lo que me gusta es el tema de convencerles para hacer una buena o al menos lo mejor posible una sala de maquinas estos al menos parecen interesados aunque por estos lares a todos se les quita el gusanillo cuando les pasas el ppto, bueno y como esto no es un chat, me voy a dejar de chácharas, que ha nadie le importa mi vida e igual me cortan el rollo los dueños
esas maquinas que tu te haces, ¿las vendes? O solo las haces para tus instalaciones, y si las vendes, ¿podrías venderme una? ¿Cuánto vale? Estoy en canarias pero el transporte ya se miraría, ¿si no puedes pues no pasa nada
el CO2 entonces lo usas para subir ph? (Voy a ver si leo algo en el manual de degremont porque la verdad es que no entiendo nada je je)
Muchas gracias por todo
Un saludo
¿Cómo? ¿No puedo usar oxigeno con el ozoniizador?
Si que puedes emplear H2O2, sólo que no puedes inyectarlo en el efluente si este está ozonizado. Si el sistema de ozono es de flujo total (cosa que dudo) o parcial, sólo puedes emplear el H2O2 después de la desozonización. Si el sistema es de aporte de O3 residual directo a la piscina (sólo aplicable en piscinas privadas) entonces mejor emplear el H2O2 directamente en la piscina.
Se puede emplear en cualquier caso, sólo que si existen trazas de O3 el H2O2 se degradará bastante en determinadas circunstancias.
¿Cuántos años tienes? (De experiencia)
>20
Esas maquinas que tu te haces, ¿las vendes? O solo las haces para tus
Instalaciones, y si las vendes, ¿podrías venderme una? ¿Cuánto vale?

Fabrico los generadores de O3 con un partner asiático desde hace 5 años aproximadamente. Antes empleaba generadores comerciales de otras marcas y me cansé.
Los SISTEMAS de ozono los diseño, calculo, fabrico e instalo para mis clientes y en algunas ocasiones para otros profesionales (que también son clientes míos, claro). Todos son 100% personalizados.
Ya te di el enlace hace tiempo:
http://www.filtragua.com/html/ecozone.htm
Un sistema de ozono funciona bien si se acopla o diseña con el sistema de filtración. Para que te hagas una idea, todos los sistemas de ozono que monto pueden dejar la piscina desatendida por 4 a 6 semanas sin problemas. Pero claro, es cuestión de presupuestos ya que si un cliente quiere algo barato, el ozono no es lo más recomendable.
Lo que NO hago es instalar cosas como lo que me estás explicando. Eso que tienes no es más que un generador de ozono conectado a una piscina. Para nada es un SISTEMA DE OZONO funcional.
La verdad es que tienes suerte que de "aparentemente" funcione.
¿El CO2 entonces lo usas para subir ph?
? ¿No he dicho que el CO2 hidroliza y genera ÁCIDO CARBÓNICO?
Entones BAJA el pH.
Como esto no es un chat
Cierto. Por favor cierra la pregunta que creo ya ha sido contestada...
Saludos,