Efecto Invernadero

¿Quería saber si me puede decir cuales son las causas del efecto invernaderos todas o algunasen un pequeño resumen?

1 Respuesta

Respuesta
Por partes, tenemos que diferenciar primero entre efecto invernadero natural (el que ha existido durante tola la existencia de la Tierra) y el incremento del efecto invernadero (producido por el ser humano)
El Sol emite radiación solar, cuando penetra en la Tierra, gran parte sería devuelto de nuevo al espacio pero en la atmósfera existen unos gases (principalmente vapor de agua) que hacen que esto no ocurra, lo que hacen estas partículas que la radiación "rebote" en ellas y en vez de ir al espacio exterior vallan a la superficie de la Tierra. Este efecto es imprescindible para la existencia de vida en la Tierra, puesto que sin éste seríamos un gran cubito de hielo xD.
Ahora bien, si incrementamos o emitimos a la atmósfera gases que potencian el efecto invernadero, el proceso que he descrito en el párrafo anterior se verá incrementado, aumentando así la temperatura media global (conocido como calentamiento global).
Las causas de éste incremento serán por tanto actividades industriales que emitan determinados gases, que según el Protocolo de Kioto, los más importantes son:
- Dióxido de carbono (CO2)
- Metano (CH4)
- Óxido nitroso (N2O)
- Hidrofluorocarbonos (HFC)
- Perfluorocarbonos (PFC)
- Hexafluoruro de sulfuro (SF6)
El menos potente de todos es el CO2, pero sin embargo es el más abundante. Y por ocntra el más potente (Calienta 22.200 veces más que el CO2) es el PFC pero su concentración en la atmósfera es muy pequeña.
Uno de los más potentes es el vapor de agua, pero no se tiene en cuenta para el cálculo global.
Espero haber sido de ayuda. Si tienes alguna duda solo tienes que decirlo.