Medición del gas metano en el tratamiento Secundario

No se si recordás hace unos días te hice unas preguntas respecto a los sistemas de tratamientos de aguas y la producción de gas metano.
Estoy queriendo hacer una medición de cuanto gas metano se produce en las piletas secundarias donde se lleva a cabo el proceso anaeróbico, para ello se me ocurrió un método que te lo quería comentar para que me des tu opinión y ver así cuan acertado estoy.
Te describo como seria el sistema a utilizar y las hipótesis en que me baso.
El sistema constaría de un cilindro con base de radio 0,5 m y de 1,3 m de altura ( aprox. 1 m3 de volumen ). Este cilindro tendría la propiedad de flotar en la pileta, de estar destapado en la parte inferior ( tapa inferior ) que apoya en el agua para permitir que los gases puedan ingresar ( entre el cilindro y el agua no habría perdidas ). En la tapa superior habría en el centro un agujero de aprox. 0,1 m de radio. En el interior del cilindro habría un medidor de gas metano a aprox. 1,2 m de altura respecto a la base del cilindro.
La idea que tengo es colocar este cilindro sobre el agua ( T=0 ) y dejarlo un cierto tiempo para luego sacarlo y leer en el medidor en que tiempo "T" se llegó al valor máximo de concentración metano / aire "C". Esto lo repetiría varias veces y sacaría un promedio del valor "T". Ese valor T me daría el tiempo máx. Medio que me lleva llevar a C de C=0 a C=C1 en 1m3.
Teniendo estos valores podría sacar el flujo "aproximado" de gas que despide en total la pileta.
Las hipótesis en que me baso son las siguientes ( aproximadas ):
1- Al estar el cilindro abierto en la parte superior permito el ingreso de aire, permito la salida del metano y permito que la mezcla metano-aire se encuentre aprox. A 1 atmósfera.
2- Como el gas metano es más liviano que el aire este tiende a subir, como el metano provendría de la parte inferior del cilindro y tiende a subir y como la abertura del cilindro permite el ingreso del aire, se podría decir que al cabo de un cierto tiempo la mezcla metano-aire del cilindro es uniforme.
3- El medidor de metano es capaz de medir esto. Por lo que leí en catálogos los medidores están diseñados para detectar fugas ( 20% LEL = 1% V/V aire-metano ) pero podría detectar cantidades por ej de 50% V/V.
Espero que este análisis no exceda del tiempo que le dedicas a estos temas. Realmente seria de mucha ayuda para mi si lo podrías analizar.
Saludos. Facundo.

1 Respuesta

Respuesta
Las hipótesis que planteas me parecen correctas, solo que el cilindro debe tener unas guías o un mecansmo para evitar su volcado, es decir que se ladee y caiga. Por otra parte, el medidor de metano yo lo pondría en el agujero superior del cilindro, para que pueda medir todo el gas que sale o que se genera. Por otra parte, tengo dudas de que este agujero no impida la flotabilidad del cilindro, deberás hacer varias pruebas antes de asegurar que funcione el sistema, asó como realizar diversas mediciones.
Respecto a la predicción del resultado de tu experimento, en los decantadores secundarios se generan varios tipos de gases aparte del metano: CO2, N2, H2S, quizá deberías también tenerlos en cuenta y incluir si puedes su medición en tu experimento.
Muchas gracias por tu respuesta figueres. Por ultimo, ¿conoces de algún medidor de CH4 relativamente barato? ¿Sabes si vienen solo para CH4? Porque por lo que leí hay varios medidores que miden varios gases y tengo la duda si solo me medirán el CH4 o si me medirán todos los gases presentes en general.
Debes valorar una respuesta antes de hacer otra.