Desertización

Hola! Necesito saber si la tierra fértil podría transformarse en árida tras una bomba nuclear. Estoy trabajando en una historia en la que se supone que en un futuro (relativamente cercano) el país se habrá transformado en desierto, ¿cómo podría ocurrir esto(siempre mediante la acción del hombre)?

2 Respuestas

Respuesta
No, la fertilidad de la tierra no se vería afectada, moriría la fauna cercana pero las plantas e insectos se verían poco afectadas.
La desertizacion de españa (supongo que es el país de que hablas) se puede producir simplemente por la sobreexplotacion agrícola y la erosión causada por la deforestacion de la tierra, es un fenómeno que ocurre actualmente, simplemente te bastaría (en la historia) con suponer que no se toman medidas y ya se acabaría desertificando.
Respuesta
No solo una bomba atómic, cualquier acción del hombre que le elimine la cobertura vegetal al suelo puede convertirlo en desierto, dos casos concretos en la zona tropical donde el volumen de precipitaciones es muy alto de los 4000 a los 7000 mm por año las lluvias lavan el suelo y prácticamente lo dejan en roca cuando pierden su cobertura vegetal. Otro es el fenómeno de la laterización del suelo que ocurre cuando para criar ganado en estas mismas zonas lluviosas el hombre elimina la cobertura vejetal y siembra pastizales, los cuales se mantienen productivos mientras no se utilice el pastoreo, pero cuando esto ocurre la tierra suave, el pasto y las pezuñas del ganado forman una masa que al secar se convierten en un adobe completo y el suelo se endurece como una roca
Oretana