Daños por viento

Ayer por la noche en Manzanares (Ciudad Real) hubo una tormenta acompañada de viento fuerte duro como una dos horas pero lo suficiente para destruir una carpa metálica que tengo en el patio y una lampara. Hoy he llamado a mi agente de seguros y no me asegura que me cubra hasta que no soliciten el informe de meteorología. El caso es que en el condicionado general de Zurich no especifica velocidad del viento tan solo pone que ha de ser anormal o que sea generalizado, osea que haya mas viviendas afectadas por el mismo fenómeno en un radio cercano. También he leído que la carpa ha de estar fijada al suelo, que es mi caso. Por otro lado en mi localidad no hay instalada ninguna estación meteorológica creo que la mas cercana esta a unos 30 km.

1 Respuesta

Respuesta

Dado que todavía no le han respondido en un sentido u otro, lo mejor es esperar al dictamen pericial.

Si partimos del principio de objetividad pericial, y el perito comprueba que efectivamente existió un viento muy fuerte o anormal, y sobre todo, si se ha personado el perito y ha podido comprobar que la carpa metálica estaba fijada al suelo y que ha sido arrancada aparentemente por el fuerte viento, lo normal sería que aceptase el siniestro.

He buscado en internet un condicionado de Zurich Hogar (que no sé si será el mismo que el de Ud.) y observo que los bienes situados en el jardín, caso de estar cubierto el siniestro, están limitados a 1.500.- euros máximo por siniestro.

También dice que las carpas figuran incluidas siempre que estén fijadas al suelo.

Es consabido (pues basta ver el telediario) que estos días se producen fenómenos anormales (gota fría, etc.).

Yo no sé en qué población o municipio vive Ud., pero si en su zona se han producido dichos hechos, es muy probable que la prensa local hable de ello.

Busque periódicos del día siguiente a los hechos acontecidos, y es muy posible que hablen de ello. Recórtelo y guárdelo.

También puede buscar en internet, en la prensa y portales de su localidad, pues cuando ocurre algo así, por el mero hecho de ser anormal, suele salir en la prensa (especialmente en la local).

Si algún vecino ha sufrido daños, hable con él y pídale colaboración (nombre, dirección, teléfono, y sobre todo qué daños ha sufrido), pues en el fondo es un testigo y además una condición estipulada en el contrato.

Yo de Ud., ahora mismo (aparte de lo dicho) no haría nada más y esperaría el dictamen pericial.

Sólo en caso de no resultar satisfactorio, aportaría la pruebas obtenidas (recortes de periódicos, datos de vecinos afectados, etc.).

Aparte de lo anterior, ahora mismo -preocuparse en exceso-, en mi opinión es innecesario.

Si dice su localidad, etc. y quiere que yo busque, dígamelo (aunque supongo que Ud. sabrá hacerlo).

Ya contará como ha terminado el asunto.

Suerte.

Cris.

Muchas gracias, mi localidad es Manzanares (Ciudad Real) C.P. 13200

Lo que me ha dicho el agente es que me espere a el lunes. Que va a solicitar informe meteorológico de ese día y ya dependiendo dará parte al seguro.

Yo hablando con amigos todos han visto u oído caída de ramas, arboles etc ademas en el parque, al lado de casa han estado por la mañana los operarios del ayuntamiento retirando ramas y restos de caída de los arboles. Me supongo que habrá mas gente con daños de diversa consideración.

Un cordial saludo

Si su póliza NO establece un mínimo de Km/h para que la garantía de daños por viento sea efectiva (lo cual es extraño), y sí establece que para la cobertura basta que el viento sea anormal y/o con daños generalizados, no sé por qué su agente espera obtener los datos meteorológicos antes de cursar el parte, más cuando Ud. confirma que hubo numerosos indicios de un viento anormal (ramas por el suelo, otros daños en vecinos, etc.).

He buscado un poco de información, y únicamente he conseguido la lectura de viento en la población de Valdepeñas, con un máximo de 56,3 km/h el pasado 25.07.12 (el día que más viento ha hecho en todo el mes).

Le paso un link en el que dispone de las lecturas de viento en dicha localidad:

http://www.meteoval.com/Datosactuales/NOAAMO.TXT

RESUMEN Y FINAL:

Si su póliza no establece un mínimo de Km/h, y Ud. tiene suficientes pruebas (testimonios, informes del ayuntamiento, recortes de prensa, etc.) de que el viento fue anormal y causó daños generalizados, no acepte un NO de su agente.

Si se niega, realice una comunicación del siniestro por escrito y exija una copia sellada, y todo ello en el plazo de siete días desde la fecha de ocurrencia.

Lógicamente, si no se niega, espere la resolución de la Aseguradora.

Mas (de momento) no se puede hacer.

Cris.