Ósmosis inversa doméstica

Me gustaría saber si me podrías indicar como se hace las desinfección en equipos de ósmosis inversa domésticos después del cambio de los filtros de línea, me dijeron que había que desinfectar la máquina y si es así me gustaría saber con que y que partes.

1 Respuesta

Respuesta
Vamos a realizar una desinfección casera (también existen unos kits de desinfección en tiendas especializadas).
DESINFECCIÓN ÓSMOSIS CON PORTA-CARTUCHOS (Las básicas tres portacartuchos debajo y arriba el portamembranas y el post carbón).
1.- Retiramos los filtros a sustituir, incluido la membrana, pero dejamos el filtro de post-carbón.
2.- Limpiamos con una esponja y jabón los interiores de los 3 porta-cartuchos.
3.- Una vez estos limpios, llenamos un dedo de agua el interior y añadimos unas gotitas de lejía.
4.- Vigilando de no verter el agua con la lejía, roscamos los portacartuchos.
5.- Abrimos el paso del agua y dejamos actuar un minuto.
6.- Ahora ya podemos introducir los filtros y la membrana y remplazar el post-carbón.
7.- Una vez todo preparado, recordar que se debe realizar dos vaciados de depósito antes de consumir.
DESINFECCIÓN ÓSMOSIS COMPACTA (Con filtros inline o encapsulados)
1.- Estas ósmosis al ser con filtros encapsulados (no se pueden tocar con los dedos) no es necesaria su desinfección, ya que cuando cambiamos la membrana, esta lleva un desinfectante.
2.- Podemos limpiar su interior con un paño humedecido con agua y gotas de lejía, desenchufar la maquina si esta esta conectada a la red eléctrica.
IMPORTANTE: Cuando cambiemos los filtros y realizamos la desinfección, debemos limpiar la boca del grifo, nos podemos ayudar con un vaporizador o con un paño humedecido con agua y lejía. Cuando realicemos los dos vaciados este limpiara su interior.
Reciba saludos cordiales,
Yo el modelo que tengo es de tres vasos que lleva un filtro de sedimentos, 1 de carbón activo y otro de carbon granular, después lleva la membrana y encima de la membrana un modulo DI y de ahí al tanque no sé si se procede de igual modo. La máquina es de la marca Aquathin RO/DI AK-40
Gracias
Exacto, debes proceder como en la ósmosis de porta-cartuchos (vasos). Al tener los filtros no encapsulados (inline) se manipulan con un contacto directo con las manos. Una vez dentro de los portacartuchos (vasos), estos quedan herméticamente.
Hasta ahí lo entiendo, yo la duda es la del módulo DI (me imagino que es modulo desionizacion que no sé que lleva dentro ni nada y cada cuanto tiempo se cambia y saber donde lo puedo conseguir). Lo que sí te puedo decir es tipo un filtro pero la carcasa es más grande que la membrana. Haber si puedes ayudarme con esto o saber si se puede pasar la lejía por el modulo ese.
Muchas gracias.
El modulo DI, es una etapa Desionizadora compuesta principalmente por resinas aniónicas y catiónicas. Las gotas de lejía con el agua no dañaran las resinas, lo que si dañaría las resinas sería una alta concentración de cloro (en caso de ser agua de red no hay ningún problema).
El sistema DI, no es muy común en las ósmosis, de manera que el recambio le puede costar encontrarlo. Su vida útil es de 3000 Lts. Aunque si la membrana es de 50GPD y desea anular el DI, puede anularlo y sustituir el post-carbón por un post-filtro de carbón activado en plata (bacteriológico).