Lograr el equilibrio con las anubias...

Recién he montado un acuario de 200 lt plantado únicamente con Anubias de varios tipos (Berteri, Barteri nana, Cogensis, Hastifolia, Lanceolata, Odorata...) y mi intención es mantener únicamente esta familia.
Mi duda es como lograr un buen equilibrio para que teniendo este tipo de plantas no me invadan en un futuro las algas.
De momento tengo luz bastante baja, ofrecida por 2 T5 de 39w, 840 y 865, que dan un total de 22 lumens por litro, no abono y no agrego CO2...
¿Cómo debo actuar respeto a Luz, abonado, CO2, etc...?
Respuesta
Estimado Amigo/a:
Poco te puedo contar si no me indicas Ph y Dureza del agua, así como los peces que vas a instalar, ya sabes que por ejemplo el abonado en Co2 depende directamente del Ph y la Dureza Carbonatada. Ruego que lo hagas y te daré cuantos datos necesites.
Las anubias son plantas muy interesantes y resistentes, pero no se dan bien en todas las aguas y condiciones.
Tienen un primer problema básico, su lento crecimiento, son plantas que tradan mucho en desarrollarse, por un lado esto supone que no retiren mucho amonio del agua y esto supone que no le hagan muy bien la competencia a las algas por el alimento. (Las plantas de gran crecimiento son ideales para frenar las algas.
Yo he llegado a tener anubias florecidas en el acuario, eso si con aporte de luz solar y un cuidado abonado, especialmente en Fe. (La luz solar es un problema de cara a las algas, pero muy importante para el crecimiento optimo de las plantas, a mi me encanta, pero es un arma de doble filo).
Por lo que me indicas, la intensidad lúminica que tienes la veo baja, ahora dudo el dato, pero las anubias tienen que estar (para tu acuario) entre 60 watios y 100 watios. A mi me gusta trabajar en watios/ litro y lo ideal es entre 0,3 y 0,5 w/l, pero ya te miro lo exacto para anubias. Y si me reenvías los datos que te he pedido y te lo indico exactamente.
Por lo demás, mucho control en la comida de los peces y en parámetros fisicoquimicos del agua, cambios de agua.
Las plantas como anubias es bueno plantarlas meses antes de introducir peces, para que arraiguen bien.
Si me das más datos te indico más cosas
El Ph está entre 6.8 y 7, la dureza ahora mismo ronda los 3 grados alemanes (entre 50 y 60 ppm) para el GH y 3º Kh, pero de cara a los peces que voy a tener los subiré a unos 7º el GH y a unos 7º el Kh.
Aún no hay peces, pues estoy ciclando, y las anubias están bien sujetas y empezando a "abrazarse" a piedras y troncos varios. En principio quiero meter al siguiente vecindario:
- 2 pimodelas pictus.
- 3 o 4 botias payaso (Chomobotia Macracanthus).
- Uno o dos tiburones de cola roja (Epalzeorhynchos bicolor).
- Un cardumen entre 8-12 peces lápiz (nannostomus eques).
- Posiblemente una pareja de Guramis.
- Dos o tres lochas de sumatra (beaufortia leveretti)
- Tal vez alguna parejilla de Kulhis (Pangio Kuhli).
Se que es complicado mantener plantas de crecimiento lento únicamente, querer tenerlas bonitas, y mantener a raya las algas... pero es el equilibrio que me he propuesto alcanzar y soy bastante cabezota :).
Gracias por la respuesta...
A las anubias lo opotimo 0,4 Wat por litro de agua.
Me extrañan los peces que vas a meter, no están muy compensados y además las características de agua que precisan esos los peces, ya distintas entre ellos, no coinciden con el agua ideal para anubias.
Las plantaciones únicas de anubias se suelen hacer en acuarios para peces de lagos africanos, aguas muy duras y bastante básicas que es lo que les viene bien a las anubias.
Yo siempre aconsejo ir a acuarios ecosistematicoso específicos, las mezclas extrañas nunca salen bien.