Dos preguntas sobre las células

Hola, tengo dos preguntas que por más que busco no saco nada en claro, a ver si me puedes ayudar.
1. La diferencia entre difusión a través de canales de membrana y difusión facilitada.
2. ¿Qué sustancias se transportan a través de la membrana en forma de vesículas?
Gracias. Un saludo.

2 respuestas

Respuesta
Creo que tienes un par de cosas que no están claras. Partamos por la primera pregunta.
1. La diferencia entre difusión a través de canales de membrana y difusión facilitada.
Son lo mismo. El transporte a través de canales de membrana es difusión facilitada. La difusión facilitada se define como el proceso de paso a través de la membrana citoplasmática a favor de un gradiente de concentración, es decir desde donde hay más concentración de dicha sustancia a donde hay menos, a través de una proteína (algo importante es que no ocupa energía). Se le llama facilitada porque hay ciertas sustancias que dada su naturaleza electroquímica, por ejemplo los iones (que tienen carga), no pueden pasar a través de la membrana, ya que esta es hidrofóbica.
Existen también otros tipos de transportes como la difusión simple en la cual la sustancia, al igual que en la facilitada se mueve en favor de un gradiente de concentración pero lo hacen a travesando directamente la membrana. Tampoco utiliz energía.
El otro tipo de transporte es el activo en el cual las sustancia se mueven en contra del gradiente de concentración (desde donde hay más concentración a donde hay menos). Este proceso si utiliza energía.
2. ¿Qué sustancias se transportan a través de la membrana en forma de vesículas?
A través de la membrana no se transportan sustancia en forma de vesícula. Lo que sí puede pasar es que la célula al ingresar algo forme una vesícula, proceso que se llama endocitosis. La endositosis es el proceso mediante el cual se captan sustancias desde el medio y se ingresan en forma de vesículas. Pueden haber dos tipos: la fagocitosis o la pinositosis. Se denomina fagocitosis cuando se endocitan sustancias solidas (células, membranas, complejos proteicos, etc) y pinocitosis cuando se trata de líquidos.
También puede darse desde dentro de la célula al exterior de la célula. El aparato de Golgi (organelo que es una especie de centro empaquetador celular) envía al exterior de la células proteínas y lípidos en forma de vesículas, estas vesículas se van a fusionar con la membrana y liberar su contenido al medio extracelular. A este proceso se le donomina exocitosis.
Espero que te haya quedado un poco más claro. Si tienes más dudas no dudes en contactarme de nuevo.
Muchos Saludos
Ignacio
Respuesta
Siento la tardanza
1. Entiendo que me preguntas la diferencia entre difusión simple a través de canales y la difusión facilitada. En primer lugar, en la difusión simple el producto a pasar no se fija a la proteína portadora (el canal), a diferencia de la difusión facilitada. En segundo lugar, si ponemos cada vez más concentración del producto a pasar a un lado de la membrana, en la difusión simple se incrementa la velocidad de paso de manera proporcional. SIn embargo, en la difusión facilitada esta velocidad se aproxima a un máximo, hasta que lo alcanza y ya no aumenta más (V máxima).
En la difusión simple tenemos un "simple" canal, mientras que en la facilitada la proteína ayuda al producto a pasar la membrana
2. Bufff... todo tipo de sustancias, típicamente sustancias complejas. La vesícula es una especie de mensajero entre orgánulos de la célula y que también vierte cosas al medio extracelular. Entre otras cosas, puede verter neurotransmisores.