Mejora de la velocidad explosiva

He oído que la creatina y el adenosin trifosfato(ATP) ayudan a tener más velocidad en pruebas como los 100 metros y no es dopaje. Si es verdad como y en que cantidad se deberiade tomar.

2 Respuestas

Respuesta
Aunque no estoy muy puesta en bioquímica deportiva, te he buscado información sobre estos productos que mencionas. Para mejorar los esfuerzos cortos e intensos como los 100 metros, puedes tomar creatina, que por lo que he visto, no se considera dopaje, sino un complemento.
La manera clásica de suplementación con creatina es: fase inicial de carga de entre 20gr y 30gr de creatina por día durante una semana, siguiendo una relación de 0.3gr de creatina por cada kilo de peso corporal, seguida de una fase de mantenimiento.
Además, parece que las personas que suman a la ingesta de creatina una buena dosis de carbohidratos hiperglucemicos, obtienen un 60% más de incremento de la creatina muscular.
He de decirte también que un exceso de creatina puede aumentar el riesgo de daño renal y la retención de líquidos, con lo que puede que ganes peso.
La creatina se vende como tabletas, polvos, extractos... en el envase te pondrá qué cantidad debes tomar para ingerir los gramos necesarios.
Respuesta
La creatina y el ATP son la fuente de energía explosiva en el m´´usculo. No dura mucho, se gasta en los primeros segundos de esfuerzo pero para 100m o halterofilia es suficiente.
El problema está en que comer ATP o creatina no supone que esto llegue a las células musculares, porque por el camino esta el estomago y la digestión. Y se destruyen.
Lo poco que pase a la sangre se repartirá por el cuerpo y sólo una pequeña proporción llegará a los músculos que utlizarás en tu esfuerzo.
El resultado es que puedes ganar alguna centésima en 100m o algún kilo en halterofilia pero no mucho. Mejor entrena duro ;)
¿Y para mejorar la velocidad que cualidades entreno con mayor prioridad? ¿Me han comentado que la fuerza principalmente y también l resistencia porque la energía explosiva se agota durante los 30 primeros metros y después es todo resstencia.de que modo la entreno?
Sera mejor que eso lo hables con tu entrenador. O si no tienes uno, buscate uno.
Si hablas de resistencia después de 30m, es que hablamos un idioma distinto.
Resistencia se habla a partir de 1500m en carrera.
Por supuesto una base de resistencia cardiovascular es necesaria para cualquier entrenamiento, pero es largo de explicar.
Lo dicho, mejor habla con tu entrenador.