Bacterias fósforo

Conoces las basterias que ayudan a asimilar el fósforo, cuando este no esta disponible en el suelo, por esa razón es que alguna plantas no presentan la carencia aun cuando no se le es abone con supertriple, si conoces, me gustaría saber el nombre científico y su acción sobre las plantas

1 Respuesta

Respuesta
El uso de bacterias solubilizadoras de fosforo como inoculantes,
aumenta la cantidad de fósforo disponible para las plantas en las raices;
Se han utilizado e investigado cepas de los géneros Pseudomonas, Bacillus,
Rhizobium, Burkordelia, Achromobacter, Agrobacterium, Micrococcus, Aereobacter, Flavobacterium
y Erwinia, ya que son las bacterias que favorecen en gran magnitud la solubilización
de fosfatos y su habitat es el suelo y la rizosfera (Etorno de las raices).
El fósforo es uno de los mayores macrnutrientes esenciales para el desarrollo y
crecimiento de los seres vivos. Los microorganismos juegan un papel esencial en el ciclo
fósforo en la naturaleza, mediante la reducción y oxidación de los compuestos insolubles de
fósforo, a compuestos solubles para las plantas, las concentraciones de fósforo en el suelo
son muy bajas (a niveles de 1 parte por millón o menos). Los principales depósitos de
fósforo son rocas y otros minerales como las apatitas (hydroxyapatita y oxyapatita),
otra fuente de fósforo es aquel que proviene de materia orgánica, mayormente en forma de
inositol fosfato, el cual es sintetizado por plantas y microorganismos.
Para que las plantas puedan utilizar el fósforo, las bacterias deben hidrolisar los compuestos
fosfatados para dejar al fósforo en su forma inorgánica, para ello las bacterias producen enzimas
llamadas fosfatasas ácidas las cuales cambian el pH del entorno y así facilitan que el Pi (fósforo
inorgánico) sea liberado por intercambio protónico al medio, remplazando los Pi por iones Calcio
algunas de las especies de bacterias que han sido utilizadas como biofertilizantes, debido
a la capacidad solubilizante de fósforo son las siguientes:
Pseudomonas striata
Burkhordelia cepacia
Rhizobium sp.
Rhizobium leguminosarium
Rhizobium loti
Bacillus amyloliquefaciens
Bacillus polymyxa
Bacillus megaterium
Bacillus pulvifaciens
Bacillus circulans
Citrobacter freundi
Cabe señalar que las bacterias que ocasionan o promueven el desarrollo vegetal han sido
reunidas en un grupo llamado "Bacterias promotoras del crecimiento vegetal", y las cuales
poseen varios mecanismos para promover dicho desarrollo vegetal, y por lo tanto el efecto
benéfico es un resultado de la suma de diferentes procesos que las bacterias llevan a cabo.
Dichos procesos que llevan a cabo este tipo de bacterias son los siguientes: Fijación de
Nitrógeno atmosférico, Producción de fitohormonas (giberelinas, citocininas, etileno, ácido
indol-3-ácetico), producción de nitritos y nitratos, solubilización de fósforo, producción
de sustancias antimicrobianas y antifúngicas (contra patógenos) etc.
Me podrías aclarar por favor en que cultivos se presenta más esta bacteria, ya que en mi universidad hemos hecho la prueba con Caña de azúcar.
Gracias
Los datos de los estudios que se han realizado muestran que las especies de los géneros Rhizobium, Pseudomonas Y Bacillus son las que presentan mayor actividad solubilizadora de fósforo, (R. Meliloti, R.leguminosarium, R.loti, P.striata, B.amyloliquefasciens, B.polymyxa, B.megaterium, B.pulvifaciens, B.circulans). Aunque muchas bacterias solubilzadoras de fósforo (BSF) se encuentran presentes en el suelo, su número no es suficiente para competir con la gran variedad de bacterias que se encuentran ya establecidas en diferentes rizosferas, por lo tanto para obtener una alta solubilización de P, es necesario inocular las BSF en una alta concentración.
Se han realizado experimentos para demostrar los beneficios ejercidos por las BSF, citare algunos ejemplos:
Burkhordelia cepacia, aumenta la producción de Tomate, cebolla, papa, plátanos, cítricos y café.
Rhizobium leguminosarium mejora el desarrollo de raíces y el crecimiento de lechuga y maíz
Pseudomonas putida estimula el crecimiento del canelo. Etc.
También se han empleado mezclas de diferentes bacterias para ser utilizadas como biofetilizantes, ahora bien, quiero aclarar ciertos puntos importantes:
Como te mencionaba, los efectos benéficos que puede ocasionar una bacteria o mezcla de bacterias sobre una planta se deben a una combinación de procesos (fijación de N, fitohormonas, sustancias antimicrobianas, solubilización de fósforo, etc) y no a uno sólo de ellos, las bacterias que promueven el desarrollo vegetal por lo general presentan varias formas o procesos que en su conjunto dan como resultado el beneficio a la planta. Cito un ejemplo: Azospirillum brasilense es bien sabido que promueve el desarrollo vegetal, pero presenta un conjunto de procesos que permiten dicho efecto, produce nitratos, diferentes fitohormonas, fija nitrógeno, produce sideróforos y se cree que pudiera regular ciertos genes vegetales.
Debido a esto, para que tu pudieras atribuir el efecto benéfico de una bacteria solamente a la solubilización de fósforo, tendrías que emplear técnicas de biología molecular para obtener bacterias mutadas en los genes que producen los demás "productos o procesos" que también podrían ser responsables del efecto benéfico en la planta, entonces tendrías una "mutante" que solo tiene la actividad solubilizadora de fósforo, y ahora si podrías evaluar los resultados de este proceso "por separado" al inocular la bacteria mutante en las raíces de plantas axénicas (libres de cualquier microorganismo), ya que en la rizósfera existen muchísimos tipos de bacterias diferentes y hongos, cuya interacción con la bacteria de tu interés sin duda te daría resultados no verídicos. Posteriormente tendrías que hacer lo mismo con los demás procesos benéficos para la planta que presenta la bacteria de tu interés (obteniendo bacterias mutadas en los diferentes genes), así podrías evaluar cual de todas las funciones bacterianas es la más importante o la responsable de crecimiento de la planta, o si se trata del conjunto de los procesos. Además hay que tener en cuenta en que tipo de planta estas inoculando tu bacteria, ya que para que una bacteria pueda colonizar y reproducirse eitosamente en una planta, debe tener los receptores adecuados para adherirse a su superficie. La rhizosfera es un habitat bacteriano sumamente complejo y por lo tanto después de realizar tus estudios, los resultado obtenidos "in vitro" en el laboratorio, pueden ser muy diferentes a los que obtengas si inoculas tu bacteria en un campo experimental o ya en alguna zona de cultivo, debido a que ahí existen factores que no puedes controlar como, pH, población bacteriana, Temperatura, humedad, zona geográfica etc.
Este es un resumen de como podrías estar un 95% seguro de que tal o cual bacteria ejerce su efecto benéfico sobre alguna planta debido sólo a la capacidad solubilizadora de fósforo, los ejemplos con las especies de bacterias que te mencione lineas arriba fueron hechos de manera muy similar, pero si tu tienes interés sólo en ver que alguna bacteria promueve o no el desarrollo vegetal sobre alguna planta sin importar a que se deba, te resultaría mucho más sencillo haciendo las comparaciones con tus controles positivo y negativo (con fertilizante y sin bacterias [positivo], sin fertilizante y sin bacterias [negativo]) y tu planta a observar (con bacterias), así notarias las diferencias.
Ojala te sirva la información.
Muchas gracias por responderme las preguntas acerca del tema que te hice, veo que eres una persona que conoce muy bien su trabajo, sige así y que tengas muchos éxitos
Gracias Juan