Biotecnología

Tengo un hijo que quiere estudiar Biotecnología. Quisiera saber cual el la mejor opción para cursar esta carrera (nacional o internacional) y qué perspectivas laborales tiene
Respuesta
No se de que país eres, pero en mi país, Chile, esta carrera es relativamente nueva, 8 años atrás, y fue abierta en la universidad de Chile. Esta carrera es una ingeniería. Tiene dos vías de acceso, entrando a la carrera de biotecnología o entrando a ingeniería plan común. Ambos grupos se encuentran los últimos años. Tiene una duración de 7 años después de lo cual recibe el titulo de ingeniero en biotecnología. Esta carrera se orienta a la utilización de tecnologías actuales de clonación, genética, expresión de proteínas, hormonas, enzimas, en bacterias, control de plagas en medios de cultivo, industria papelera, industria de detergentes. Actualmente existe bastante interés por esta carrera.
Entra a la página de la universidad y averigua más. Esta es www.uchile.cl

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Creo que en España no existe, como tal, la licenciatura universitaria de Biotecnología; por lo menos en la Universidad pública. Y desconozco su existencia fuera de mi país.
La formación en Biotecnología se adquiere a través de los estudios de Doctorado, o bien, mediante la realización de un Máster en Biotecnología. En ambos casos, tras cursar alguna Licenciatura Experimental (Biológicas, Farmacia, Medicina, Químicas, etc).
Al fin y al cabo, la Biotecnología es una disciplina que trata de resolver problemas concretos aplicando los conocimientos biológicos obtenidos por los científicos.
Tradicionalmente, el desarrollo Biotecnológico ha ocurrido principalmente en las Industrias farmacéuticas; pero, hoy día, las empresas Biotecnológicas, en sentido estricto, están en plena expansión. Gracias, en gran medida, a los avances que se están consiguiendo en los últimos años dentro de las Ciencias Biológicas. Por tanto, creo que las perspectivas laborales son bastante buenas.
De todos modos, si me permites mi opinión, cuando uno estudia alguna de las carreras englobadas dentro de lo que se llama 'Ciencias de la Vida' se da cuenta de la gran diversificación que existe en ellas; es decir, uno sabe por dónde entra pero nunca sabe por dónde va a salir.
La licenciatura es nueva. Se puede estudiar en la autónoma de barcelona, en la Universidad de Vic y en la Fco de Vitoria. Mi pregunta va enfocada a estas opciones, que son recientes (la licenciatura se creó hace 2 años).
Muchas gracias
Yo estudié la carrera de Ciencias Biológicas, luego trabajé en Genética y Biología Molecular en un centro del Consejo Superior de Ivestigaciones Científicas hasta conseguir el Titulo de Doctor. En la actualidad, continuo mi labor investigadora en el mismo centro del CSIC en Ciencia básica.
Por mi trabajo, tengo relación con algunas empresas biotecnológicas dentro y fuera de España.
Las ofertas de trabajo en Biotecnología en empresas o instituciones públicas españolas son pocas, y las pocas ofertas en estas últimas son bastante precarias o no se ajustan perfectamente a un trabajo de Biotecnólogo.
Las verdaderas oportunidades creo que están fuera de España, con todo lo que ello conlleva.
Con respecto a la comparativa entre los distintos centros que imparten esa disciplina es difícil hacerse una idea contemplando únicamente los planes de estudios. Teniendo en cuenta, además, que son de reciente creación y que no hay ninguna promoción que haya terminado.
Respuesta
Este es un tema delicado para ti tratándose del futuro de tu hijo, por lo que intentaré ser sincero.
Trabajo en un centro del CSIC en el campo de la biología molecular de plantas (biotecnología), con la Tesis ya acabada y actualmente estoy en busca de un laboratorio extranjero para pasar algo más de 4 años fuera engrosando currículo, para poder volver a un centro universitario o del CSIC donde trabajar como investigador algún día. Te cuento esto para que tengas certeza de que lo que digo es real.
Antes de nada te diré que es muy bonita y sobre todo interesante
1)Salida la investigación:
Para responder a tu pregunta te contaré brevemente algunas cosas relacionada con la vida profesional de los investigadores españoles:
Estudiar Biotecnología o cualquier carrera relacionada con la investigación científica en España significa que si en el futuro te quieres dedicar a la investigación tendrás que ser funcionario del CSIC o de la Universidad. La Investigación privada en España funciona mal y crece muy poco. Por ejemplo, en Francia más de la mitad de la investigación esta subvencionada por empresa privada, aquí eso va muy mal, el 99% viene de dinero público, y créeme, es muy, muy poco. Ocupamos uno de los peores lugares a nivel europeo en dinero en investigación.
La carrera investigadora estándar en España consiste en 4 ó 5 años de la carrera que sea (biología, química, biotecnología, farmacia, etc). Posteriormente, debes hacer la Tesis Doctoral para obtener el titulo de Doctor, condición indispensable para dar clase en la universidad como profesor titular, y por supuesto para ser investigador titular del consejo. Eso lleva algo así como de 3 a 5 años, con becas estatales o autonómicas, el 90% públicas, pero he de decir que hay poquísimas y se suelen dar a los mejores currículums (por encima del notable como mínimo). Son becas de algo así como 1000 E mensuales. Este es un periodo en el que realmente te formas como investigador aprendes mucho y al final obtienes el titulo de doctor (aproximadamente con 28-30 años). Entonces te marchas al extranjero, a excelentes laboratorios para aprender todo lo que puedes engrosar al máximo tu currículo y tras varias estancias en varios laboratorios (promedio de 4 años actualmente) te vuelves a España en unas condiciones algo nefastas y en ocasiones sin laboratorio al que volver, con unos contratos, también públicos como por ejemplo, los famosos contratos Ramón y Cajal del ministerio de ciencia y tecnología, y otros tipos de contartos estatales o regionales.
Tras o durante este periodo, esperas a que salga tu plaza de profesor o investigador consigas un trabajo fijo, bien pagado y trabajando donde te gusta. Esto suele pasar en torno a los 35-40 años.
Esta salida en la investigación es complicada pero es la que yo he elegido y no la cambio por que es lo que me gusta, a pesar de los problemas.
2) Profesor de secundaria:
Otras opciones, es sacar las oposiciones de secundaria, que también viven bien, ganan bien y tienen muchas vacaciones.
4)Terminar la carrera y sacar oposiciones para hospital (MIR médicos, BIR de biólogos, QIR, FIR, etc..)trabajando en un futuro como técnico
3)Otras posibles opciones
Son campos específicos como trabajar en el instituto nacional de toxicología, para la policía científica, como funcionario medioambiental o algo relacionado, investigación militar, etc.. pero todo esto es por oposición y son pocas las posibilidades.
Respecto a estudiar en el Extranjero o en España, para mí da igual, sigas la carrera profesional que sigas lo que importe será la nota final de esta, es más si quiere dedicarse a la investigación siempre
Siempre es bueno tener un buen padrino (como siempre en este país).
En general en el extranjero las carreras científicas son más practicas y en España hay más teoría por falta de dinero, pero lo que está claro es que cuando termine no sabrá nada, tendrá que estudiar un temario de secundaria, o aprender cosas nuevas en un laboratorio, etc.
Quizás he dejado una mala perspectiva de este tipo de carrera, pero por desgracia es así, aunque para mí es un placer dedicarme a esto.
Espero haberte ayudado, lo más importante de todo es que haga lo que le guste y luego la cosas saldrán adelante.
Si tienes alguna duda al respecto sobre un tema puntual puedes preguntarme.
Respuesta
Interés y que sea de carácter científico, eso es todo.
Las perspectivas laborales son bastantes amplias, claro depende mucho en el País que lo estudie, por ejemplo en mi querido país natal (Mexico) no se apoya mucho a la investigación, entonces dudo que termine en el trabajo que el desea. Pero si se viene a una Universidad en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, etc, yo le aseguro que con esa carrera va tener un trabajo satisfactorio y con muy buen pago.