Ecología

Hola, soy estudiante universitario tal vez me podrías ayudar en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué ocasionaría en un ecosistema la falta de algún nutriente y que efectos ocurrirían?
2.Con el deterioro ambiental que se esta viviento en todo el planeta ¿qué se espera para años siguientes y que se puede hacer al respecto?
3.Se dio un fenómeno en mi país (Honduras) en un Lago artificial murieron más de 15 toneladas de peces, ¿según algunos estudios realizados lo ocurrido se ocasiono por falta de oxigeno en el agua y porque se dio? Agradeceré tu colaboración.

1 Respuesta

Respuesta
A ver, vamos por partes. Con respecto tu primera pregunta hay cientos de factores que pueden provocar la falta de algún nutriente en los ecosistemas, porque lo han agotado los organismos del ecosistema, el hombre, o por que han ocurrido cientos de factores. Si este nutriente es esencial, como el P en los ecosistemas acuáticos, el N en la litosfera, etc, puede tener gravísimas consecuencias para el ecosistema, como la eliminación de las especies estenoicas, más sensibles, y la sustiticion de estas por otras más resistentes, con la consecuente pérdida de biodiversidad que esto conlleva.
2ºPara años siguientes se esperan cosas bastante malas, que ya estamos empezando a sufrir, y que vemos todos los días: el cambio climático, la pérdida y deterioro de la capa de ozono, etc.
Como meros habitantes no podemos hacer grandes cosas para evitarlo, pero unirse a una asociación ecologista es una buena medida. También podemos contribuir de forma más modesta, aunque menos efectiva, como consumidores, no despilfarrando la energía, reciclando papel y vidrio, apagar las luces que no son usadas, cerrar los grifos, etc, porque le energía que no gastamos significa menos consumo de petroleo, y menos contaminación.
3º. No tengo los datos necesarios para determinar porque murieron los peces, puede que sea por algún vertido industrial, o quizá se produjo eutrofización o quizás el lago no tenia organismos autotrofos fotosinteticos que produjeran oxigeno, etc