Biologia de 2 de Bach

1) ¿ Que motivos determinan que la meiosis favorezca la variacion genetica y no asi la mitosis?
2) El chimpance tiene una dotacion cromosomica 2n=48 . Deduce el numero de cromosomas de las celulas sigientes .
- Una celula de la epidermis
- Una espermatogonia
- Una celula hepatica de una hembra
- Ovocito
- Una celula de la piel del embrion
Respuesta
-1
Resp 1) La meiosis favorece la variación genética por el simple hecho de que durante este proceso se produce un fenómeno llamado entrecruzamiento genético (crossing over), que permite que los cromosomas homólogos intercambien segmentos de información antes de segregarse a las células hijas. Por ello, las células hijas haploides siempre se quedarán con fragmentos distintos de información genética.
Resp 2)
- Una celula de la epidermis (célula somática) 2n
- Una espermatogonia: 2n (a pesar de ser células de la línea germinativa, son células madre; los espermatozoides sí poseen una dotación haploide).
- Una célula hepática de una hembra (célula somática) 2n
- Ovocito (célula germinal haploide) n
- Una célula de la piel del embrión (célula somática) 2n