Biología: población de insectos polimórfica para dos alelos, resistencia a pesticidas y adaptación

Mi duda es la siguiente : si una población de insectos es polimorfica para dos alelos, cada uno de los cuales le confiere resistencia para dos pesticidas que se aplican alternadamente... ¿es la variación una adaptación? ¿O cada una de los dos caracteres resistentes es una adaptación? ¿Y por qué?

1 respuesta

Respuesta
Entiendo que te refieres al polimorfismo en un locus para el que hay dos alelos, y de tal manera que cada uno de ellos confiere resistencia para un pesticida de dos, los cuales dos se aplican alternativamente. Por adaptación entendemos dos cosas: primero, un proceso en el que una población evoluciona alcanzando un grado mayor de adecuación a su ambiente, lo que aumenta sus oportunidades de supervivencia; segundo, un rasgo, o más bien una propiedad de un rasgo de un individuo, población o especie que le confiere oportunidades de supervivencia mayores que las que tendría en ausencia de ese rasgo o propiedad. Resumiendo es un proceso y su resultado (o, según la fórmula común en los diccionarios cuando el proceso es voluntario, «la acción y el efecto»). Aquí nos interesa, entiendo, la segunda acepción.
Me parece que en esta población hay tres caracteres que merecen ser tratados como adaptaciones. Primero son una adaptación para los individuos que los muestran en su fenotipo cada uno de los dos caracteres de resistencia, alternativos, si hay dominancia, o simultáneos, si hay dominancia intermedia y los heterocigotos presentan resistencia a los dos pesticidas, aunque sea reducida. Segundo es una adaptación de la población (y de la especie), que no de los individuos, el contar con el polimorfismo, porque, ya se sabe, se producen muchos más individuos que los que deben alcanzar a reproducirse para mantener una población con una densidad demográfica determinada, especialmente en especies con altas tasas de reproducción, como suelen ser las que forman plagas y merecen ser combatidas con pesticidas.
Mi respuesta es que en ambos casos es pertinente hablar de adaptaciones. Los dos caracteres, porque aumentan la supervivencia de la población a través de la supervivencia ampliada de los individuos portadores, cuando se produce la presión ambiental correspondiente. El polimorfismo, porque aumenta la viabilidad de la población bajo el particular ambiente del problema, en el que hay alternancia regular de dos presiones diferentes.